Home Adelgazar Los beneficios del cacao puro

Los beneficios del cacao puro

por WebSalud
Los beneficios del cacao puro

Existe un alimento que, por norma habitual, llega a nuestras manos ligeramente cambiado. A las casas llega el chocolate. Su base es otro producto mucho mejor. Estos son los beneficios del cacao puro. Este alimento ya era muy valorado por los mayas, que lo tomaban con agua lo consideraban una bebida estimulante. Nada que ver con el chocolate actual.

El cacao puro, sin los azúcares que se le añaden, es uno de los alimentos con una mayor concentración de polifenoles. Estos antioxidantes, según ha demostrado un estudio reciente, ofrece poderosos beneficios para la función cognitiva de los más pequeños de la casa. Es más, puede considerarse un alimento vital para el cerebro. La citada investigación ha revelado que tomado de manera puntual, el cacao puro mejora la atención, la concentración y la memoria en los niños y adolescentes. También es importante para mejorar la capacidad de adaptación del cerebro, lo que se conoce como neuroplasticidad. Por su fuera poco, aumenta notablemente los niveles de neurotrofinas. Estas son las proteínas que favorecen la proliferación de las neuronas.

¿Qué es el cacao puro? Es el polvo bajo en grasa resultante de moler las semillas del árbol del cacao. En sus inicios mayas se tomaba a modo de infusión. Cuando llegó a Europa se le añadió el azúcar y la leche para evitar su sabor amargo. Este alimento es rico en magnesio y hierro, además de aportar calcio y fósforo.

Propiedades del cacao para la salud

Los beneficios del cacao puro para la salud son numerosos. En primer lugar hace que estemos de buen humor ya que ayuda a producir anandamida. Este es un neurotransmisor responsable de la sensación de euforia y placer. También contiene serotonina y feniletilamina, las hormonas que estimulan la sensación de bienestar. Hay que tener cuidado porque pueden producir adicción si se abusa de ellos.

El cacao puro también contiene cantidades importantes de teobromina. Se trata de un alcaloide parecido a la cafeína pero con un poder estimulante mucho menor. En su justa medida otorga beneficios a los músculos, los riñones y el corazón. Es poco conocido pero este alimento también ayuda a regular la tensión arterial al promover la relajación de los vasos sanguíneos.

Aunque suene raro también ayuda a perder peso. Regulan el metabolismo hormonal, mejoran la resistencia a la insulina y reducen los ácidos grasos. Un último aspecto, la mejor forma de comerlo es crudo. Así se obtienen todos sus beneficios. Puede valer en cualquier dieta, siempre que no se abuse de él.

Te interesa: Alimentos quemagrasas para adelgazar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario