Se llama Marc Gautier y recientemente ha saltado a la fama por beneficiarse de un nuevo avance científico. Se trata de un ciudadano francés de 62 años que lleva tiempo padeciendo Párkinson hasta el punto de tener serias dificultades para andar. Ahora, una neuroprótesis le ha devuelto la capacidad de caminar por sí mismo mediante una estimulación epidural dirigida a la médula espinal. De esta manera, ha logrado mejorar considerablemente la funcionalidad motora y el equilibrio.
La prestigiosa publicación ‘Nature Medicine‘ ha resaltado el potencial de dicho dispositivo, ya que esta enfermedad afecta cada vez a más personas, algo lógico dado que cada vez vivimos más tiempo y ello nos expone a nuevas enfermedades degenerativas.
30 años con Párkinson
Gautier no podía andar con normalidad y sufría frecuentes caídas desde que al poco de cumplir 30 años fue diagnosticado de Párkinson. Como suele ocurrir con este tipo de avances, el proceso comenzó con animales y una vez que los ensayos con primates fueron un éxito, este galo fue el primer paciente humano en ofrecerse para la prueba tecnológica. Tras dos años de uso, el éxito es evidente y su calidad de vida ha dado un giro de 180 grados.
Aunque el paciente en francés, lo cierto es que el estudio lo han liderado principalmente el Instituto Federal Suizo de Tecnología y el Hospital Universitario CHUV Lausana (Suiza) con los doctores Grégoire Courtine y Jocelyn Bloch a la cabeza. Esta activación natural de las neuronas de las articulaciones inferiores podría terminar beneficiando a una gran parte de los enfermos de Párkinson, ya que la inmensa mayoría de éstos sufren déficit locomotor.
Apoyo de la Fundación Michael J. Fox
En los próximos meses se espera probar la neuroprótesis en otros seis pacientes, con el apoyo de la Fundación Michael J. Fox. Esto supondrá una nueva etapa en la investigación que abrirá todavía más el abanico de posibilidades para el equipo de investigación.