Home Enfermedades ¿Por qué noto los latidos del corazón en una herida?

¿Por qué noto los latidos del corazón en una herida?

por WebSalud
¿Por qué noto los latidos del corazón en una herida?
Compartir en:

Los cortes, incluso los más pequeños, generan una reacción en el cuerpo, que se defiende de los agentes externos. ¿Por qué noto los latidos del corazón en una herida? En muchas ocasiones, después de curar una herida, pueden producirse pinchazos o aparecer el picor. Esto se entiende que es casi normal debido a la manipulación y limpieza del corte que acaba de producirse.

El proceso de curación de cualquier herida incluye cuatro fases, la segunda de ellas es la que se conoce como inflamatoria. Esta es la etapa donde actúan con más fuerza las defensas del organismo, que es justo lo que puede ocasionar las molestias y la sensación de que el corazón está latiendo en el mismo corte. Únicamente si esto persiste o aparece un dolor insoportable debe de acudir a un centro sanitario.

En esta fase de curación es cuando entran en acción un tipo de glóbulos blancos, llamados neutrófilos. Estos se meten dentro de la herida para destruir las bacterias y eliminar los agentes nocivos. Estas células suelen alcanzar su población máxima en 24 ó 48 horas. Su actuación colabora a que notemos los latidos del corazón en las heridas. Después llegan los macrófagos. El periodo de curación de este tipo de células se prorroga durante cuatro o seis días, y en ella puede aparecer dolor.

Curación de una herida

¿Por qué noto los latidos del corazón en una herida? Se debe a los efectos de la fase inflamatoria, la segunda en el proceso de curación de una herida. La primera fase es la coagulación, que se presenta inmediatamente después de producirse el corte. El objetivo aquí es detener la hemorragia. Después viene la etapa donde, con motivo de la curación, notamos como si el corazón bombeara directamente en la herida.

La tercera fase es la proliferación, donde la finalidad es regenerar el tejido y cubrir la herida. La última de las etapas es la maduración. Aquí el nuevo tejido va ganando fuerza hasta que la laceración termina cicatrizando por completo.

Visite nuestra sección de Enfermedades

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario