No es tan descabellado que, mientras se hace deporte, aparezca una especie de migraña. ¿Por qué me duele la cabeza tras hacer ejercicio? Este dolor se llama cefalea primaria y su principal causa suele ser la deshidratación. Es muy importante que, en caso de producirse, nos detengamos de forma inmediata. Si continuamos con los ejercicios lo único que conseguiremos será intensificar el dolor. La duración de estas cefaleas depende de cada persona y, normalmente, viene acompañada de otros síntomas como mareos, náuseas o sensibilidad al ruido o la luz.
La deshidratación, en realidad, es bastante común. Olvidarse de beber mientras hacemos deporte o, en su defecto, dejarlo para el final es una práctica habitual y es un gran error. Al hacer ejercicio, da igual si es de fuerza o aeróbico, el cuerpo pierde agua y electrolitos a través del sudor. Esto es necesario reponerlo. Esta no es la única causa. La cefalea también puede deberse a una bajada de los niveles de azúcar en sangre. Al hacer deporte necesitamos mucha energía y la glucosa nos aporta grandes cantidades. Si deja de haber suficiente el cuerpo nos manda señales con el dolor de cabeza.
Hay una tercera posibilidad que es respirar de forma inadecuada. Esta es una acción totalmente inconsciente por lo que a la hora de hacer deporte no la realizamos bien. La forma correcta es inhalar por la nariz y exhalar por la boca.
Prevenir la cefalea
¿Por qué me duele la cabeza tras hacer ejercicio? Cuando esto sucede es que nos hemos esforzado por encima de nuestras posibilidades. Esto no es malo, pero sí hacerlo sin seguir ningún tipo de progresión, sin calentar antes y después de entrenar o hacer los ejercicios en posturas incorrectas. Así no sólo se producirán los dolores de cabeza, es posible que otras partes del cuerpo también se resientan.
A veces es difícil prevenirla sin saber qué la causa. Por eso es importante tratar de evitar las temperaturas excesivamente cálidas que, sin duda, beneficiarán la deshidratación y la pérdida de azúcar al hacer deporte. La mayoría de estos dolores son benignos y desaparecen sólo con el paso del tiempo.