Home Adelgazar Diferencias entre sobrepeso y obesidad

Diferencias entre sobrepeso y obesidad

por WebSalud
Diferencias entre sobrepeso y obesidad

El sobrepeso y la obesidad son dos de los mayores problemas de los países desarrollados. En ambos casos se produce por el exceso de grasa que incluso puede ser muy perjudicial para la salud. Y eso que cada vez estamos más obsesionados con adelgazar. Pero, ¿qué diferencias hay entre sobrepeso y obesidad?

Lo primero que debemos saber es que no tener un cuerpo escultural o tener un par de michelines no nos convierte en obesos, ni siquiera necesariamente supone que tengamos sobrepeso. La clave de colocarnos o no estas etiquetas reside en el Índice de Masa Corporal (IMC). Este término es un parámetro empleado para valorar el nivel de grasa de nuestro cuerpo, calculando el peso (en kilos) entre la altura (en metros) al cuadrado.

Tabla de peso según IMC

Si se trata de un adulto y previo cálculo, obtendremos un número como resultado que te definirá, en teoría, así:

  1. Infrapeso: Por debajo de 18,5
  2. Normal: Entre 18,5 y 25
  3. Sobrepeso: Entre 25 y 26,9
  4. Preobeso: Entre 27 y 29,9
  5. Obeso tipo 1: Entre 30 y 34,9
  6. Obeso tipo 2: Entre 35 y 39,9
  7. Obesidad mórbida: Entre 40 y 49,9
  8. Obesidad extrema: Más de 50

Diferencia entre sobrepeso y obesidad

Como puedes ver, las diferencias entre sobrepeso y obeso residen en el nivel en el que te encuentras. Vamos a poner como ejemplo el caso de un adulto medio de España y es que aunque esto está cambiando en las nuevas generaciones, la media de altura es de 1,74 metros y el peso es de 76 kilos. Realizando el cálculo de IMC, el resultado será de 25,1. Si quieres conocer el tuyo, bastará con que tengas a mano una calculadora.

Ejemplo: Si mides 1,74 metros y pesas 76 kilos, tu IMC es 25,1

Y sí, recuerda que el músculo pesa más que la grasa, por lo que si tienes una genética gruesa o eres de levantar pesas con asiduidad, no tendrás que preocuparte por adelgazar si rondas un IMC un poco superior al que crees perfecto. En cualquier caso, existen pruebas más fiables para cada caso, por lo que deberás acudir a tu nutricionista si requieres un análisis más detallado. Como ves, hay diferencias entre sobrepeso y obesidad.

Lea también: La obesidad es un factor de riesgo para el Covid-19

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario