Un grupo de investigadores de Estados Unidos ha desarrollado un algoritmo que predice el riesgo de suicidio. Desde el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, han creado dicho guarismo de aprendizaje automático que logra adelantarse, con gran eficacia, a los intentos de quitarse la vida. Concretamente, y basándose en las pruebas realizadas, fueron capaces de detectar un 35% de los intentos de suicidios y casi el 50% de pensamientos suicidas. Estamos ante un sistema de Inteligencia Artificial que puede ayudar a salvar miles de vidas.
Es un hecho que cada vez se producen más suicidios en el mundo, algo que aumentará en España después de aprobarse la ley del Gobierno para favorecer la eutanasia o suicidio asistido. Cada año, unas 800.000 personas se quitan la vida en el mundo, mientras que en España rondan los 10 al día, alcanzando una tasa de más de 7,5 por cada 100.000 habitantes. En su inmensa mayoría son hombres y muchas veces se trata de personas sin historial médico mental.
Algoritmo del suicidio
El sistema en cuestión se ha estado probando durante un año, estudiando a los pacientes del centro médico universitario. Información rutinaria obtenida por los médicos se iba volcando en el sistema informático, logrando una gran base de datos. El modelo, denominado Vanderbilt Suicide Attempt and Ideation Likelihood (VSAIL), calcula el riesgo de intento de suicidio en el plazo de un mes tras la visita del paciente.
Durante las pruebas del nuevo sistema, el algoritmo diferenció 8 grupos entre las personas que visitaron al especialista. Cada grupo responde al riesgo de intentar quitarse la vida. El estudio del modelo VSAIL empleó los datos de 78.000 pacientes del hospital. Entre todos ellos pudo señalar que 395 tuvieron pensamientos suicidas y 85 trataron de suicidarse por lo menos una vez. Sin duda, este es el algoritmo que predice el riesgo de suicidio será vital para ganar tiempo en muchos casos en los que se carece precisamente de él. Puedes leer el estudio completo (en inglés), aquí.
Te interesa: ¿Cuántas personas han muerto realmente en España por coronavirus?