Home Enfermedades Una española desarrolla una vacuna contra el cáncer

Una española desarrolla una vacuna contra el cáncer

por WebSalud
Una española desarrolla una vacuna contra el cáncer

La pandemia ha hecho aumentar los casos de cánceres graves. El miedo al contagio ha provocado que se dejaran de lado revisiones periódicas, con fatales consecuencias. Los científicos de todo el mundo se esmeran por seguir ofreciendo armas contra el coronavirus, pero también los hay que han seguido peleando frente a otras enfermedades. En ese contexto una española desarrolla una vacuna contra el cáncer. Se trata de Iris Bermejo, que ha creado este avance en su tesis doctoral en el Grupo de Química Biológica de la Universidad de La Rioja (UR).

La vacuna es realmente revolucionaria. No es que prevenga el cáncer, es terapéutica. Esto es, funciona como un fármaco que estimula al sistema inmune, según ha explicado la propia Bermejo en Bussines Insider España. Este medicamento consiste “en una pequeña glicoproteína, denominada MUC1, que se ha visto que presenta una estructura diferente células sanas y cancerosas”, ha revelado. Es decir, existe en el cuerpo humano pero el sistema inmune no es capaz de reconocerla cuando se presentan tumores, ha añadido. El avance consiste en modificar esta proteína para que las defensas la reconozcan como un cuerpo extraño y se active.

Vacuna clave

Una española desarrolla una vacuna contra el cáncer y, de confirmarse su eficacia tras probarla en humanos, será clave. De hecho, pasaría a formar parte de las inmunoterapias que están adquiriendo tanta fuerza en la lucha contra el cáncer por sus innumerables ventajas. Entre ellas se encuentra la reducción, prácticamente al mínimo, de los fuertes efectos secundarios que provocan otros tratamientos. Hay que decir que el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. Millones de personas fallecen anualmente por este motivo.

Los otros tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia suelen tener consecuencias sobre el cuerpo. La caída del cabello es una de las más evidentes. La vacuna que ha desarrollado Bermejo evita estos efectos secundarios sin dejar de luchar contra el cáncer en época de Covid-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario