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¿Cuánto engordan las calorías?

por WebSalud
¿Cuánto engordan las calorías?

Siempre estamos pensando en ponernos en forma y adelgazar. A estas alturas ya sabemos que la única manera de perder peso es conseguir un déficit calórico, o lo que es lo mismo, quemar más calorías de las que ingerimos. Pero, ¿cuánto engordan las calorías?

De la misma manera que no todo el mundo adelgaza o engorda lo mismo realizando un mismo ejercicio o comiendo una misma comida, no todas las calorías son iguales. Y, por lo tanto, no engordan igual.

Lo primero es entender lo que es realmente una caloría. Se trata de una cantidad de energía calorífica vital equivalente a 4, 185 julios. Su misión es elevar la temperatura de un gramo de agua pura 1 grado, de 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera.

No es lo mismo comer un plátano de 100 gramos que beberse 300 mililitros de cerveza, ¿no? Pues resulta que tienen las mismas calorías. Ahora bien, ¿cuánto crees que engorda cada opción?, ¿y cuánto tardas en adelgazarlo? Es evidente que esta fruta proporciona una serie de nutrientes que la cerveza no. Además, el hecho de tener que masticarlo hace que tu cuerpo tenga que gastar energía antes de digerirlo, mientras que una bebida agiliza estos pasos tanto que tu cuerpo no lo procesa igual y tarda más en consumirlo. En este sentido, toda persona que empiece una dieta debe saber que tanto las calorías vacías de las bebidas alcohólicas como los refrescos azucarados son lo primero que deben desterrar de su dieta. A ser posible, de manera radical. [¿Cuántas calorías tiene el alcohol?]

Las calorías no son iguales

Antes te hemos puesto el ejemplo del plátano por resultar tan real como llamativo, pero hay más para entender cuánto engordan las calorías. Los hidratos de carbono aportan 4 Kcal por cada gramo ingerido, al igual que las proteínas y las grasas 9 Kcal por gramo. Por su parte, la fibra ofrece sólo 2 Kcal por gramo, lo que la convierte en algo muy interesante para nuestra dieta.

También te hemos contado la importancia del metabolismo y la digestión de cada tipo de alimentos. La simple digestión de un producto graso hace que un 2,5% de lo consumido sea ‘adelgazado’ en la propia digestión. Está claro que algo es, pero si lo comparas con el 7% que ya pierdes nada más digerir un plato de macarrones, parece poco, ¿no? Bien, pues resulta que las calorías derivadas de las proteínas de un filete de ternera (por ejemmplo) se reducen en un 27% de gasto metabólico en plena digestión. Es decir, del total de calorías derivadas de proteínas, más de un cuarto desaparecen en tu metabolismo y no llegan a nuestro cuerpo como energía que gastar.

En resumen, una calculadora de calorías está bien para controlar el déficit calórico que necesitamos para perder peso, pero debe serlo como algo orientativo. Lo primero es no perder la cabeza con las cifras y lo segundo, elaborar una dieta equilibrada que permita ingerir más alimentos sanos y menos procesados a idéntica cantidad de calorías. En este sentido, desde WebSalud te proponemos que pruebes esta dieta para adelgazar 3 kilos en una semana sin pasar hambre. Ya nos contarás qué te parece.

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