Home Coronavirus “Ha habido relajamientos por parte de la ciudadanía”

“Ha habido relajamientos por parte de la ciudadanía”

por WebSalud
“Ha habido relajamientos por parte de la ciudadanía”
Compartir en:

Lejos de asumir responsabilidades, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culpa de la situación actual a los españoles. En su opinión, el aumento de los contagios está relacionado con una relajación de las personas con las medidas de prevención. “Ha habido relajamientos por parte de la ciudadanía en cuanto a los niveles de protección y de emergencia sanitaria que ha permitido una mayor circulación”, ha asegurado el líder del Ejecutivo en una entrevista en la Cadena Ser.

Las declaraciones dejan en muy mal lugar a los españoles, a esos que aguantaron estoicamente más de dos meses encerrados en sus casas. Es cierto que ha habido actos imprudentes. Las fuerzas y cuerpos de seguridad han tenido que intervenir ya en varias ocasiones para dispersar botellones. Sánchez ha dejado caer que primero la situación de los temporeros y después el ocio nocturno ha contribuido a la situación actual. En las circunstancias actuales, ha asegurado el presidente, está claro que hay comunidades autónomas que “tienen que mejorar” la gestión de la pandemia. Sin embargo, no ha querido entrar a dar nombres.

Lo cierto es que las diferentes autonomías siguen esforzándose en atajar la propagación del virus. Están endureciendo las medidas contra aquellos que se saltan las cuarentenas. Personas con positivo confirmado (un caso en Tenerife), a la espera del resultado de una PCR (una persona de la manifestación negacionista) o simplemente gente que tiene que quedarse en casa por precaución y no lo hace. La falta de rastreadores, pese al reciente ofrecimiento del Ejército, sigue lastrando la trazabilidad de los casos.

Descarta confinamiento nacional

Sánchez, después de afirmar que ha habido relajamientos por parte dela ciudadanía, ha dejado claro que ahora mismo está descartado que haya otro confinamiento a nivel nacional. Tal vez sí en algunos puntos concretos. Sin ir más lejos esta semana es lo que ha sucedido en Benigànim (Valencia), o en el municipio coruñés de Arteixo, que ha regresado a la fase 1 a causa del número de contagios.

Esto es lo último que acaba de pasar con Valladolid y Salamanca. La junta de Castilla y León ha adoptado la drástica medida de bajar estas dos provincias a una especie de fase 1 de la desescalada. Esto supone la prohibición del consumo de pie y en las barras en restaurantes, sólo en mesas y de un máximo de seis personas. En ambos casos ya está produciéndose transmisión comunitaria y la situación empieza a ser preocupante.

Lea también: España se ‘corona’ en agosto

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario