Home Adelgazar ¿En qué consiste la dieta vegana?

¿En qué consiste la dieta vegana?

por WebSalud
¿En qué cosiste la dieta vegana?

Hace poco os hablamos de la dieta vegetariana y sus tipos. Pues bien, ahora vamos a resolver otra cuestión: ¿En qué consiste la dieta vegana? Lo primero es que los veganos podrían ser considerados como unos ‘vegetarianos estrictos’ y que no hablamos sólo de un tipo de comida, sino de un estilo de vida. Una filosofía.

Los veganos suelen ser personas más comprometidas con la naturaleza en general y no sólo con los animales. Existen varios tipos de veganos, algunos más y algunos menos radicales dentro de la idea de no consumir productos de origen animal. Los productos excluidos como base son la carne, el pescado, las aves, mariscos, moluscos, los derivados de cualquier de ella… pero no siempre. No es que no coman sólo vegetales y frutas, ya que el veganismo tiene una creciente industria detrás.

Además, muchas de las personas que siguen el veganismo a pies juntillas rechaza incluso comprar y usar ropas con materiales de origen animal, algo parecido al uso de cosméticos.

Tipos de veganismo

Apivegetariano: No comen carne, ni pescado, ni leche, ni huevos, pero sí miel.

Crudivegano: Son los veganos que sólo consumen alimentos crudos.

Frugivorismo: Se alimentan a base de frutas, lo que les produce muchos problemas para la salud.

Granivorianos: Son los veganos que dan prioridad a las semillas, granos y productos que provienen de ambas.

Lactovegetariano y Ovovegetariano: Como los apivegetariano, pero añaden leche y huevos.

Problemas para la salud por hacer dieta vegana

Ahora que sabes en qué consiste la dieta vegana, es evidente que entenderás que dejar de lado la mayoría de los productos alimenticios que existen puede suponer un desnivel para nuestro cuerpo. Y sí, efectivamente, es muy habitual que los veganos tengan problemas de salud a largo plazo, aunque de primeras lo que consigan sea adelgazar y, quizá, sentirse bien consigo mismo por seguir unos ideales.

En general, una persona joven o de mediana edad que no tenga problemas de salud previos, puede seguir cualquier de los tipos de camino vegano. Quizá baste con algunos comprimidos vitamínicos o de nutrientes y cierto control médico. Otra cosa es en bebés, niños pequeños, enfermos, ancianos, embarazadas o mujeres lactantes. En estos casos, es recomendable mantener una nutrición más completa.

Existen muchos casos documentados de niños pequeños obligados a realizar una dieta vegana por sus padres y ello conllevó consecuencias importantes. Lo primero es que suelen ser niños más pequeños físicamente, además de arriesgarse a padecer raquitismo, escorbuto o kwashiorkor entre otras.

Si estás buscando tu lugar en el mundo de la nutrición y la dietética, te aconsejamos que te pases por la sección Dietas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario