Home Coronavirus Primera vacuna contra el coronavirus

Primera vacuna contra el coronavirus

por WebSalud
Primera vacuna contra el coronavirus

La carrera mundial por obtener la primera vacuna contra el coronavirus parece tener un vencedor. Se trata de Rusia. Hasta la fecha se sabía de 23 vacunas que ya se estaban probando en humanos, de las que tres parecían tener tomada la delantera: Oxford, Moderna (EEUU) y Johnson & Johnson. Todas ellas estaban ofreciendo una inmunidad robusta frente al Covid-19. Pero este mismo 1 de agosto se ha dado a conocer que la vacuna rusa será la primera en salir adelante.

Las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei de Rusia habrían concluido con éxito. Ahora comienza la etapa de registro, según el ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko. Está previsto que a partir del próximo 10 de agosto sea enviada a las regiones rusas, pero previamente será administrada a médicos y docentes. «Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia, que se sumará paulatinamente al nuevo sistema de atención, comience en octubre», afirmó el político.

Tenemos previsto que la campaña de vacunación más amplia se produzca en octubre

Desde que comenzó la pandemia, en Rusia han enfermado 845.443 personas y han muerto 14.058, lo cual la sitúa en el cuarto lugar a nivel mundial por número de contagios, superada por Estados Unidos, Brasil y la India. Este pequeño porcentaje de fallecidos por contagios pone muy en duda los datos oficiales del gobierno de Rusia, como así ocurre con los de China o España. [Lee: La cifra real de muertos por coronavirus en España]

Vacuna general frente al coronavirus

La idea de Rusia es empezar con la campaña masiva de vacunación en la población durante el mes de octubre. De ser la primera vacuna contra el coronavirus tan efectiva como se desea y poder comprobar que no contiene efectos secundarios peligrosos para la salud, estamos ante un logro gigantesco. Hay que recordar que las previsiones más optimistas hablaban de la posibilidad de encontrar una vacuna frente a la pandemia en el primer trimestre de 2021, mientras que este mismo mes de agosto se ha dado a conocer la previsión de que la vacuna española frente al Covid-19 pueda estar lista a finales de 2021. Sin duda, estamos ante una gran noticia, pero que desde aquí preferimos poner en cuarentena por el momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario