Home Coronavirus Tres vacunas ofrecen una inmunidad muy robusta

Tres vacunas ofrecen una inmunidad muy robusta

por WebSalud
Tres vacunas ofrecen una inmunidad muy robusta

La trepidante carrera en busca del remedio que frene la pandemia mundial parece que va a dar sus frutos. De los muchos proyectos que están desarrollándose, 23 ya se prueban en humanos. Aunque aún es pronto, parece claro que tres vacunas ofrecen una inmunidad muy robusta contra el SARS-CoV-2. En concreto se trata de las iniciativas de Moderna, Oxford y Johnson & Johnson.

En el caso de la última de ellas, según recoge ‘El Mundo’, una única dosis ha protegido a los macacos contra el virus. Está basada en vectores adenovirales que expresan fragmentos del patógeno para estimular una respuesta inmune. Es conocido que este tipo de vectores vinculados a enfermedades como un resfriado leve son efectivos para invadir las células humanas. Algo que se ha aprovechado para ofrecer protección. Aunque con una única dosis se ha generado una respuesta inmune importante, se espera que con dos la el resultado ser muy potente.

La vacuna de Oxford, que está ahora mismo en ensayos clínicos en el Reino Unido, provoca una gran respuesta inmune. Es más, una única dosis ya se muestra efectiva para prevenir el daño a los pulmones y reduce drásticamente la carga viral. Pese a estos buenos resultados, el proyecto sigue avanzando a pasos agigantados y desde principios de julio se prueba ya en más de 8.000 voluntarios.

La de Moderna neutraliza

La última de las tres vacunas que ofrecen una inmunidad muy robusta es la de Moderna. En este caso su principal cualidad es que ofrece una amplia capacidad de neutralizar el virus. Esto lo consigue protegiendo rápidamente las vías respiratorias, tanto las superiores como las inferiores, sin que ello suponga cambios patológicos en el pulmón.

Este proyecto ha iniciado esta misma semana la tercera fase de los ensayos clínicos. Hay otras vacunas, como la de Pfizer-BioNTech y la de Sanofi-GSK, que no están tan avanzadas aunque sus primeros resultados también resultan muy prometedores. En cualquier caso, la carrera continúa sin descanso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario