Home Deporte ¿Cuál es la estatura media de los españoles?

¿Cuál es la estatura media de los españoles?

por WebSalud
¿Cuál es la estatura media de los españoles?

La altura es uno de los condicionantes físicos que más nos pueden acomplejar, sobre todo en la juventud. Desde que somos pequeños, tendemos a ver a las personas altas como mejores atletas, más fuertes e incluso más exitosas… y evidentemente no siempre es así. Una persona no es alta o baja subjetivamente, sino en comparación con el resto. Entonces, ¿cuál es la estatura media de los españoles?

Es importante saber que España es uno de los países en el que los hombres y las mujeres son más bajas en comparación con el resto de regiones europeas. ¿Y qué se puede hacer al respecto? Pues evolucionar. Te lo explicamos.

Saber cuál es la estatura media de los españoles es complicado, pero está claro que sí podemos acercarnos a ella en base a varios estudios realizados en los últimos años. Eso sí, tendremos que quedarnos con una media de los mismos, ya que entre ellos hay algunas diferencias. Aproximadamente, la media de los hombres en España ronda los 1,76 metros, mientras que las mujeres no llegan a 1,64. Como consuelo, saber que en ningún país de Sudamérica o África son más altos. Y en Asia, sólo Israel supera en unos milímetros la altura de los hombres españoles. Respecto a las mujeres, y aunque no es una medida exactamente proporcional, es un ranking muy similar.

¿Por qué es tan baja la altura media de los españoles?

Todo tiene una explicación. O varias. En cualquier caso, la evolución es la clave, ya que mientras que los países más altos se han estancado en cuanto al crecimiento de su estatura media, España todavía se encuentra en pleno estirón. Es evidente que el factor genético es lo más importante, pero también los medioambientales o de costumbres culinarias. Todo influye.

A estas alturas, y nunca mejor dicho, ya sabemos que las personas menguan con la edad. Desde que dejamos de crecer, unos antes y otros después, pasan unas décadas de estabilización para, luego, comenzar a perder algunos centímetros. Hay casos muy llamativos. Pero lo que está claro es que los jóvenes veinteañeros son más altos, de media, que los cuarentones, esa generación de adultos jóvenes que todavía no han empezado a decrecer. ¿Qué significa esto? Pues que los españoles estamos todavía creciendo. Y bastante. Podríamos apuntar con gran aproximación, que la media de altura de los hombres en España ha crecido más de 3 centímetros en menos de 3 décadas. Sin ir más lejos, en 1934 los hombres españoles medían 165 centímetros de media. Por CCAA, desde los años 80 son los navarros los más altos de España.

¿Quiénes son los más altos y bajos del mundo?

Aunque suene a ironía, Países Bajos tiene la talla más larga del planeta en hombres, con más de 1,82 metros. Bélgica, Estonia, Letonia y Dinamarca son los que le siguen. En el caso de las mujeres, es Letonia donde alcanzan una media que ronda los 170 centímetros.

Respecto a los más bajitos, tenemos que viajar a Timor Oriental para ver cómo los hombres no alcanzan ni los 160 centímetros. Las mujeres de menos atura, eso sí, están en Guatemala: 149,4 centímetros. Ahora que sabes cuál es la estatura media de los españoles, ¿piensas que son bajitos?

Lee también: ¿Cuánto mide y pesa un bebé cada semana durante el embarazo?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario