Home Enfermedades ¿Es mejor para el hombre orinar de pie o sentado?

¿Es mejor para el hombre orinar de pie o sentado?

por WebSalud
¿Es mejor para el hombre orinar de pie o sentado?

La mayoría de los hombres orinan de pie y sin duda es lo más práctico, pero quizá lo mejor sea hacerlo sentado. Varios estudios han querido indagar en las conductas masculinas a la hora de hacer pis y las conclusiones son de lo más variadas. ¿Es mejor para el hombre orinar de pie o sentado? Aquí tienes pros y contras.

Lo primero es saber que la capacidad fisiológica de la vejiga urinaria oscila entre los 250 y los 300 centímetros cúbicos en una persona normal. Para vaciar completamente la vejiga se necesita tener intacto el sistema de control nervioso. ¿Por qué? Pues porque es el que alerta cuándo hay que orinar y que retiene la orina hasta que la persona se encuentre en un lugar para evacuar. Una vez en esas circunstancias, se relajan el esfínter de la vejiga y los músculos del suelo pélvico, al tiempo que la vejiga se contrae y se vacía. Hasta ahí todo en orden.

Ahora bien, varios sitios especializados informan sobre el hecho de que la posición de cuerpo influye en el volumen de flujo de la orina. Orinar sentados hace que el hombre realice la micción de una forma más completa, según el Departamento de Urología del Leiden University Medical Center. No se tensionan los músculos de la vejiga, lo que ayuda a evitar problemas de próstata.

¿Es mejor para el hombre orinar de pie o sentado?

Lo natural es hacerlo de pie, además de suponer una tarea más cómoda y rápida (no hay más que ver las colas en los baños públicos). Pero ese es otro tema. No obstante, varios estudios demuestran que hacer pis sentado beneficioso para la salud masculina y además mejora la vida sexual al tener la próstata más relajada.

Por otro lado, es evidente que orinar de pie provoca más salpicaduras y ello, además de manchar las zonas cercanas a la taza, puede provocar infecciones a las personas que usen esa misma taza. Sobre todo, esto se puede llegar a producir si el hombre no tuvo la delicadeza y sentido común de levantar la tapa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario