Home Embarazo ¿Qué es el síndrome de Couvade?

¿Qué es el síndrome de Couvade?

por WebSalud
¿Qué es el síndrome de Couvade?

La solidaridad es muy bonita. Gestos de cariño sin esperar nada a cambio. Cosas de la vida, algo tan bello puede llegar a ser una enfermedad. ¿Qué es el síndrome de Couvade? Una afección que experimentan muchos padres primerizos durante el embarazo de sus parejas, y que incluso se manifiesta con la aparición de síntomas muy similares a los del periodo de gestación.

Pese a que hace algunos años se consideraba un efecto psicosomático, los nuevos estudios han demostrado que se trata de algo real. Tanto que puede provocar cambios en los niveles de testosterona del hombre e incluso generar altos niveles de prolactina, la hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias. Los varones que sienten el embarazo de su pareja mimetizan los síntomas habituales de la mujer. Unos efectos que, por norma general, empiezan en el primer trimestre del embarazo y terminan cuando nace el bebé.

Los síntomas más frecuentes son las náuseas, los vómitos, cambios de humor, antojos, aumento de peso, cansancio, tensión baja, calambres en las piernas y repulsión por olores y comidas. Incluso aparecen dolores abdominales que son parecidos a las contracciones de la embrazada. Los cambios en sí no suponen un peligro para el padre, pero pueden llegar a ser muy molestos. Así que si en una pareja de futuros padres primerizos el hombre tiene ganas de comer fresas a media noche no se está burlando, es probable que tenga un antojo.

Motivos del síndrome de Couvade

¿Qué es el síndrome de Couvade? Una afección que suele aparecer en las parejas más cariñosas. En la mayoría de los casos, esos hombres suelen implicarse mucho en el cuidado de los hijos y son buenos padres. Los motivos por los que se produce este síndrome pueden ser varios. El exceso de empatía con la futura madre hace que los varones sientan que están embarazados hasta el punto de querer compartir la carga de estar creando una vida.

Son varios los estudios que se han hecho sobre este síndrome. La inmensa mayoría de ellos habla de que entre el 10 y el 65% de los hombres que van a tener un hijo puede sufrir estos síntomas. El síndrome de Couvade se llama así por la palabra francesa ‘couver’, que significa incubar o criar.

Visite nuestra sección de Embarazo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario