Home Coronavirus España prueba su app para rastrear el coronavirus

España prueba su app para rastrear el coronavirus

por WebSalud
España prueba su app para rastrear el coronavirus

La detección de las personas asintomáticas y de los contactos que hayan podido tener es una de las grandes preocupaciones de todos los países. La luz ultravioleta o la aplicación de la tecnología para buscar vida extraterrestre al Covid-19 son muestras de los avances. En los móviles no iba a ser menos. España prueba su app para rastrear el coronavirus con un simulacro en La Gomera. En esta isla se produjo el primer caso en territorio español y aquí es donde se hará este proyecto piloto.

La iniciativa empezará el 29 de junio y terminará el 13 de julio. En estos días, los aproximadamente 22.000 habitantes de esta isla podrán usar esta aplicación en sus móviles, según recoge ‘El Confidencial’. Con ella se pretende identificar nuevos posibles infectados y ayudar a frenar los temidos rebrotes que puedan darse. Para llevar a cabo la prueba, 300 técnicos del Gobierno simularán estar contagiados. Pasearán por la isla y harán que el sistema se active avisando por un SMS a cualquier ciudadano que haya estado más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia de estos infectados virtuales.

Pese a que otros países como Alemania, Italia, Suiza o Dinamarca lanzaron hace días sus aplicaciones de rastreo, desde el Gobierno se cree que sería “un gran éxito” que la app española pudiera estar lista “para septiembre u octubre”. La fecha contrasta con lo anunciado por la Vicepresidenta Nadia Calviño de tener el proyecto listo para recuperar el turismo. La previsión en otoño llegaría tarde, como es lógico, para el periodo estival y más turístico. Las estimaciones auguran que unos 3.000 habitantes (de los 22.000 totales) se descarguen la aplicación.

Los infectados virtuales

Una vez efectuadas las descargas será el turno de liberar a los infectados virtuales. España prueba su app para rastrear el coronavirus con un sistema que funciona por Bluetooth. Los móviles, al cruzarse sus usuarios, intercambian códigos cifrados de forma que cada teléfono sabe con quién ha pasado más de un cuarto de hora a menos de dos metros de distancia. En ningún caso existe identificación personal, todo son códigos.

A medida que los 300 contagiados simulados vayan interactuando con la población, los ciudadanos irán recibiendo un SMS. El mensaje, aunque aún no está decidido, dirá algo así como: “Ha estado usted en contacto con una persona infectada, póngase en contacto con su centro sanitario o llame al número XXX”. Según los resultados del proyecto piloto se estudiará lanzar la iniciativa a toda España.

Lea también: Una app detectará el virus por la tos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario