Home Coronavirus El virus saltó a los humanos con pocos cambios genéticos

El virus saltó a los humanos con pocos cambios genéticos

por WebSalud
El virus saltó a los humanos con pocos cambios genéticos
Compartir en:

Desde el principio de la pandemia se ha especulado mucho sobre cómo pasó el SARS-CoV-2 a los humanos. Las principales hipótesis apuntan a que se originó en los murciélagos, pasó por el pangolín y llegó a las personas. El último estudio apunta a que el virus saltó a los humanos con pocos cambios genéticos. El informe elaborado afirma que durante los once primeros meses de la pandemia se han observado muy pocos cambios genéticos en los cientos de miles de genomas de virus que se han secuenciado.

El estudio que publica ‘Plos Biology’, firmado por investigadores británicos, estadounidenses y belgas, resalta una evidencia. Esta no es otra que en general han predominado los procesos evolutivos neutros. Los investigadores estudiaron los procesos de mutación del SARS-CoV-2 y de los sarbecovirus relacionados. Esto es, el grupo de virus al que pertenece el nuevo coronavirus procedente de murciélagos y pangolines. En los resultados se han encontrado pruebas de “cambios bastante significativos, pero todos ellos antes de la aparición” en los seres humanos.

Los murciélagos

Los hallazgos de este estudio explican no sólo que el virus saltó a los humanos con pocos cambios genéticos. También significa que la naturaleza de muchos coronavirus y su facilidad para saltar de un huésped a otro, dotó al SARS-CoV-2 de la capacidad de infectar a los humanos y a otros mamíferos. Sin embargo, estas habilidades evolucionaron notablemente en los murciélagos antes de llegar a las personas.

Uno de los principales autores de la investigación, Sergei Pond de la Universidad de Temple en Estados Unidos, ha destacado lo auténticamente sorprendente que ha sido la enorme transmisibilidad de este virus desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario