Home Enfermedades La viruela del mono afecta más a los homosexuales

La viruela del mono afecta más a los homosexuales

por WebSalud
La viruela del mono afecta más a los homosexuales
Compartir en:

Como muchas otras enfermedades, su origen se encuentra en África. Concretamente en la República Democrática del Congo en 1970, de donde los humanos se contagiaron a través de los primates. La viruela del mono ha llegado a España, aunque previamente aterrizó en EEUU, Portugal, Canadá o Reino Unido y, sin duda, seguirá cruzando fronteras. Son muchas las preguntas y respuestas sobre dicha enfermedad y recientemente se ha confirmado que la viruela del mono afecta más a los homosexuales.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Casi medio siglo de contagios, contados con los dedos hasta la fecha, pero ahora crecientes al llegar a España. Es necesario un tener contacto estrecho con un infectado para contagiarse y por ello las relaciones sexuales son un claro caldo de cultivo. También pueden darse por mucosas o por sangre.

Hasta la fecha, la mayoría de los casos contagiados de la viruela del mono confirma que afecta más a los homosexuales. Esto no significa, en absoluto, que sea algo exclusivo de hombres que mantienen relaciones sexuales con otros sin protección.

Tratamiento y letalidad

La fiebre, los dolores musculares o de cabeza son los primeros síntomas de la viruela del mono. Posteriormente, pueden aparecer unas erupciones en la piel algo más llamativos que los de la viruela. Tiene una letalidad muy baja, ya que ronda el 1%, afectando más a niños o personas inmunodeprimidas. Sin embargo, en Europa no ha fallecido nadie por la viruela del mono.

No existe tratamiento ni vacuna específica. En cualquier caso, la vacuna de la “extinta” viruela tiene una alta eficacia por encima del 80%. A su vez, algunos antivirales como cidofovir pueden servir como ayuda para controlar a infectados y brotes de la viruela del mono.

5 Síntomas de la viruela del mono:

  1. Fiebre.
  2. Dolor de cabeza.
  3. Dolor muscular o de articulaciones.
  4. Incremento de ganglios linfáticos.
  5. Lesión cutánea. Generalmente primero en la cara y después por otras partes del cuerpo.

Te puede interesar:

Curiosos vestigios de la evolución humana.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario