Los plazos para encontrar una vacuna aún se alargarán. Mientras llega el ansiado remedio la búsqueda de un medicamento eficaz copa los laboratorios. Esta época está haciendo que se agudice el ingenio. Cualquier iniciativa que aporte un granito de arena es bienvenida. Cada vez son más. En Suiza desarrollan una app que detectará el coronavirus por la tos.
Son cinco investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana quienes desarrollan esta aplicación móvil bajo el nombre de ‘Coughvid’. Este programa pretende determinar si una persona padece o no Covid-19 tras grabar su tos y analizarla.
La app estará disponible las próximas semanas. Sin embargo ya se ha abierto una web para que los interesados puedan grabar sus toses y crear una especie de banco de datos que usará inteligencia artificial para efectuar los diagnósticos.
Variable de los test
El equipo de investigadores está liderado por David Atienza, profesor de la escuela de ingeniería EPFL. La aplicación, explica, busca “ser una alternativa a los test convencionales”. Los resultados de la prueba se conocerían de forma inmediata y, según añade, tendrán un índice de fiabilidad del 70%.
El proyecto basa su idea en que uno de los principales síntomas del Covid-19 es la tos seca sin mucosidades, y no las toses húmedas propias de resfriados o alergias. Eso sí, Atienza deja claro que la aplicación no debe sustituir de ninguna forma a un examen médico. Por eso recomienda acudir a los profesionales en caso de pensar que pueden haber contraído la enfermedad.
Una app detectará el coronavirus por la tos. Ahora bien, el ingeniero explica que ahora mismo toser es una actividad “potencialmente peligrosa”. Por eso aconseja a quienes quieran enviar sus grabaciones que lo hagan cubriéndose la boca con el brazo, protegiendo el micrófono del móvil o el ordenador con un plástico. Una alternativa para aislar a los casos leves mientras llega la vacuna.