El Ministerio de Igualdad encabezado por Irene Montero, ha logrado aprobar el anteproyecto de Ley del Aborto que podría entrar en vigor a partir de 2023. Son varios los puntos a tratar, aunque no lo son tanto desde el punto de vista sanitario. El punto más destacado (y polémico) de la propuesta de Unidas Podemos es el hecho de que niñas menores, de 16 y 17 años, puedan emplear el aborto como método anticonceptivo sin permiso de sus progenitores. Todo ello, como parte del aborto libre y garantizado durante las primeras 14 semanas de gestación. Así es la polémica nueva Ley del Aborto:
Aunque las intenciones iniciales pasaban por reducir el IVA de productos de higiene femenina, finalmente esta medida ha sido descartada. Precisamente se trataba de la que mayor acogida había tenido en la sociedad.
¿Cuántos tipos de abortos hay?
Por otro lado, la polémica no llegará exclusivamente con la eliminación forzosa del feto en las nuevas condiciones, sino por el hecho de crear un registro de objetores de conciencia, una especie de lista negra de todos aquellos médicos que se niegan a realizar abortos (son la inmensa mayoría). El permiso preparto, por otro lado, se generalizaría desde la semana 39. Hay que recordar que en la actualidad ya existen bajas laborales en semanas previas al parto.
Polémica por la baja por “regla dolorosa”
Otra polémica llega mediante la baja laboral por “regla dolorosa”. Esta baja será tramitada como una incapacidad temporal especial, por lo que no será necesario tener días previos de cotización para acceder a esta baja.
La baja laboral por “regla dolorosa” no es algo nuevo en España, ya que Ayuntamientos como el de Castellón, Burriana o Girona ya lo tienen vigente. ¿Y cómo ha funcionado? Lo cierto es que la medida se puso en marcha en diciembre de 2021 en Castellón y ninguna de las 600 trabajadoras la ha querido secundar hasta la fecha. ¿Es porque ninguna tiene regla dolorosa o porque la medida señala que son horas recuperables en los 3 meses consecutivos? Posiblemente obtengamos respuesta una vez se apruebe la nueva ley.
Persecución contra la gestación subrogada
La gestación subrogada o vientre de alquiler será tipificada como explotación reproductiva y una forma de violencia contra la mujer. Da igual que sea legal en otros países, ya que el Gobierno propone prohibir la publicidad de estas agencias en España y sancionar a las que sí lo hagan. También perseguir a las parejas que recurran a la gestación subrogada en el extranjero. Así pues, la polémica nueva Ley del Aborto no sólo afecta a la interrupción del embarazo, sino que en el mismo paquete incluye obligaciones y restricciones variadas.
Embarazo: ¿cuánto mide y pesa un feto cada semana?