Era cuestión de tiempo. La mejor manera que existe actualmente para cortar la transmisión del Covid-19 es la realización de test. Sean de antígenos o PCR, la OMS lleva meses avisando sobre ello. La información es poder y detectar a asintomáticos es fundamental para cortar futuros contagios que puedan ser graves y colapsar los hospitales en la próxima tercera ola. En este sentido, los primeros test de autodiagnóstico llegan a las farmacias españolas.
A lo largo de los próximos días, se espera que prácticamente todas las farmacias del país puedan disponer de este mecanismo barato, rápido y fácil de hacer en tu propia casa. Se tratan de los test Prima, de la farmacéutica Primalab. Eso sí, su precio será de 25,50 euros y requerirá una prescripción médica. Su precio bajará en el segundo trimestre de 2021.
Diferencias entre el test Prima y la PCR
El test Prima es serológico y muestra una sensibilidad del 95,7% según la propia farmacéutica. A su vez, detectan anticuerpos IgM e igG en menos de 20 minutos desde la simple muestra de sangre que se extrae de un dedo. Como indicamos, lo que se detecta es una infección reciente, aunque no necesariamente activa por un lado, o una infección pasada que ya se superó y que ha dejado anticuerpos incluso hace tiempo. La diferencia respecto a la prueba PCR, además del precio, la incomodidad de la prueba y las 48 horas que pueden tardar los resultados, es que la PCR indica la infección activa durante la prueba.
Por otro lado, hay que recordar que recientemente han descubierto que el Molnupiravir suprime la transmisión del Covid-19 en 24 horas. De aprobarse su uso y junto a los primeros test de autodiagnóstico que llegan a las farmacias, está claro que la pandemia llegaría a su fin. Sólo quedaría esperar a la vacuna para terminar también con la enfermedad en sí.