Home Noticias Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

por WebSalud
Día Mundial de la Lucha contra el Sida
Compartir en:

El planeta celebra hoy, como cada 1 de diciembre, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Son muchas las ciudades que organizan actividades para dar a conocer los avances contra esta enfermedad y concienciar a las personas sobre la misma. Los últimos datos estiman que hay más de 37 millones de infectados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA). El lema que se ha elegido para este año es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.

Este día se conmemoró por primera vez en 1988, una fecha elegida por cuestiones de impacto mediático. Desde entonces, más de 25 millones de personas han muerto en el planeta como consecuencia de enfermedades relacionadas con el SIDA. Una cifra que la convierte en una de las epidemias más destructivas que se han conocido en la historia de la humanidad. En la actualidad existe un mayor acceso y se ha mejorado notablemente tanto el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas áreas geográficas del mundo. Eso no fue óbice para que en 2005 esta epidemia se llevara más de tres millones de vidas. De ellas, más de 500.000 fueron niños.

A lo largo del día son muchas las personas que saldrán a la calle con un lazo rojo, el símbolo de la lucha contra esta enfermedad. Además, varios grupos se movilizan para seguir recaudando fondos para la investigación y mostrar todo su apoyo a las personas que padecen esta afección.

El Sida en España

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida hay que recordar los últimos datos de esta enfermedad en España. Las estimaciones apuntan a que entre 150.000 y 170.000 personas padecen este virus. La peor situación es, tal vez, que se cree que cerca del 15% de los pacientes no saben que sufren la afección.

Precisamente en nuestro país se hizo un importante hallazgo este mismo año. Los científicos descubrieron a tres personas que, después de más de 25 años de infección, ya no tienen el virus en la sangre ni han desarrollado el Sida. Y lo mejor, sin recibir ningún tratamiento. Han demostrado que son inmunes al VIH.

Compartir en:
0 comentario
1

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario