Home Enfermedades Las cifras del VIH en España

Las cifras del VIH en España

por WebSalud
Las cifras del VIH en España

El VIH refleja unas cifras alarmantes en España, si bien los datos llevan al optimismo de cara al futuro. Se estima que entre 150.000 y 170.000 personas padecen el virus de inmunodeficiencia humana dentro de nuestras fronteras. En el mundo hay cerca de 37 millones de infectados, cifra parecida a la de fallecidos causados por este motivo hasta la fecha.

El hecho es que se calcula que cerca del 15% de las personas que padecen VIH en España, no son conscientes de estar infectados. La prueba es gratuita y confidencial, pero los índices de diagnóstico tardío son muy altos por falta de concienciación. Respecto al total, son cerca de 8,8 infectados por cada 100.000 habitantes.

El perfil del paciente de VIH en España

Hay variedad, como en casi todas las enfermedades, pero el perfil del infectado por VIH es el de un hombre treintañero, homosexual y extranjero. En la última década, los infectados por VIH descienden ligeramente en todos los perfiles dentro de España, salvo en el de los homosexuales y extranjeros. Este segundo grupo supone el 37,6% de los nuevos diagnosticados, destacando la procedencia latinoamericana con una quinta parte de los casos.

Según el último informe presentado por el Ministerio de Sanidad, pueden desprenderse unas cifras muy llamativas del VIH en España. Más del 85% de los nuevos casos pertenecen a hombres con una edad media de 36 años, rondando de ellos el 65% los varones homosexuales, el 30% varones heterosexuales y el resto prácticamente producidos por personas que se inyectan drogas.

Por otro lado, llama potencialmente la atención el hecho de que un tercio de los infectados fueron diagnosticados antes de los 30 años, mientras que casi un 12% tenían entre 15 y 24 años.

Con respecto a las personas que viven con VIH y son conscientes de ello, más del 93% están en terapia antirretroviral. Además, un 90,4% tendrían carga viral suprimida. Por otro lado, recientemente ha salido a la luz una investigación que ha logrado encontrar a un grupo de personas que son inmunes al VIH.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario