La pandemia parece, al menos de momento, lejos de estar controlada. El virus ha mutado, eso es una realidad. Su variación es evidente hasta el punto de que el perfil del paciente de la segunda ola de Covid-19 es totalmente distinto al de la primera. Incluso cambian los síntomas. Todo el mundo tenía claras las señales. Tos seca, fiebre cansancio, dificultades respiratorias, pérdida de gusto y olfato (anosmia), y hasta lesiones en la piel. Ahora cambia. Las personas que se contagian sufren problemas neurológicos como mareos, dolores de cabeza o accidentes cerebrovasculares.
No sólo esos, también hay problemas oftalmológicos como el ojo seco, visión borrosa o dolor facial. En la primera ola de esta pandemia se vinculó la aparición de conjuntivitis con el patógeno. Son muchos los estudios que advierten de que la cepa que ahora mismo está extendiéndose por el mundo no es la misma que salió de Wuhan hace ya más de un año. Los expertos apuntan a que esta variante es mucho más contagiosa que la anterior, aunque parece que podría ser menos mortal. Sin embargo se ha detectado que el Covid-19 tiene mayor incidencia en fenómenos como el infarto cerebral o cardíaco y la muerte súbita.
El ‘long Covid’
Por si fuera poco, el perfil del paciente de la segunda ola de Covid-19 tiene una variante. Son aquellos pacientes que siguen sufriendo las secuelas del virus meses después de haber superado la enfermedad. Es lo que se ha denominado el ‘long Covid’. En este caso, el perfil habla de una mujer de 43 años de media que, pasados 200 días, todavía sufren algún síntoma del patógeno. Incluso se han dado casos de personas que se han olvidado de sumar o restar, lo que se ha llamado ‘niebla mental’.
Recientemente se ha descubierto que la enfermedad puede causar anomalías pulmonares tres meses después de haberse contagiado. El problema está en que los escáneres convencionales no pueden detectarlas, según han apuntado investigadores de las universidades inglesas de Oxford y Sheffield. Las consecuencias del coronavirus siguen aumentando.
Lee también: Lista de síntomas más y menos comunes del Covid-19.