Home Enfermedades Encuentran a un grupo de personas inmunes al VIH

Encuentran a un grupo de personas inmunes al VIH

por WebSalud
Encuentran a un grupo de personas inmunes al VIH

Científicos españoles han logrado avances en la batalla contra la enfermedad del sida al analizar a un grupo de personas inmunes al VIH. Se ha conseguido identificar a tres personas que, tras más de 25 años de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, no tienen el virus en sangre ni desarrollado el sida. Todo ello sin recibir tratamiento antirretroviral. [Lea: Estas son las alarmantes cifras del VIH en España]

Con una carga viral negativa, esto es, la ausencia del virus en la sangre, estas tres personas. El seguimiento se ha realizado con dos mujeres y un hombre. Y lo que es más llamativo, no solo presentan esta reacción negativa ante el VIH, sino que tampoco lo transmiten. Las dos mujeres, además, fueron madres hace aproximadamente 20 años y sus hijos nacieron sin infección alguna.

Cura funcional contra el VIH

Los científicos han investigado qué factores genéticos, inmunitarios y virales han conducido a esta situación para buscar cómo replicarlos en el resto de infectados. Esta cura funcional debe llevar a determinar un perfil común que permita identificar a los pacientes que podrán controlar el virus de manera natural.

Los investigadores que han tratado al grupo de personas inmunes al VIH han detectado en ellas niveles de virus se encuentran muy por debajo de otros pacientes que toman tratamiento antirretroviral. Incluso diez veces inferior. Por el momento y tras analizar millones de muestras, no se puede recuperar ningún virus capaz de replicar y continuar la infección. El virus que infectó a estas personas tiene la particularidad de que le faltan determinados fragmentos de ADN. Esta circunstancia no hace que desaparezca el VIH en sí, pero imposibilita su capacidad de reproducirse.

El trabajo lo están realizando en conjunto una serie de laboratorios pertenecientes a la Red de Investigación del Sida español. El equipo multicéntrico lo forman: el Instituto de Investigación del Sida de Barcelona, el Centro de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII), la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío/Instituto de Biomedicina de Sevilla y el Centro Sanitario Sandoval del Hospital Clínico San Carlos madrileño. [Consulta el ranking de los mejores hospitales de España]

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario