Home Noticias Nuevo caso de la ameba comecerebros en Florida

Nuevo caso de la ameba comecerebros en Florida

por WebSalud
Nuevo caso de la ameba come cerebros en Florida

El 2020 no deja de sorprender…para mal. Los problemas en forma de enfermedades, bacterias y virus aparecen uno detrás de otro. Por si no fuera suficiente con la pandemia causada por el coronavirus, este año se han detectado una nueva cepa de la gripe porcina y otra del Zika en Brasil. Mongolia se ha visto sorprendida por un brote de peste negra y ahora la alerta salta en Estados Unidos. Un nuevo caso de la ameba comecerebros en Florida hace saltar las alarmas entre la población.

El departamento de Salud de Florida, según recoge ‘Antena 3’, ha lanzado un mensaje de prudencia. Sobre todo a la hora de bañarse en agua dulce y templada durante este verano. Una situación inevitable tras el segundo caso de Naegleria fowleri en el condado de Hillsborough, en la costa oeste del citado estado. No es ninguna broma. Se trata de un parásito que destruye el tejido cerebral y suele causar la muerte.

Habitualmente no hacen daño, pero cuando proliferan en aguas cálidas puede ser el motivo de infecciones letales al llegar al cerebro a través de los nervios de la nariz. Su hábitat natural suelen ser los lagos, ríos, estanques, aguas termales y aguas contaminadas. Entran en el cuerpo humano a través de la nariz y la boca y producen una infección cerebral que, normalmente, suele ser devastadora.

Infección rara

Este nuevo caso de la ameba comecerebros en Florida no es habitual. De hecho se trata de una infección bastante rara que se da, sobre todo, en los meses estivales. Los síntomas son fiebre, vómitos, dolor de cuello o de cabeza. La mayoría de los pacientes que contraen esta ameba fallecen en menos de una semana. Los datos de los servicios sanitarios estadounidenses muestran que entre 1962 y 2016 los estados con más casos son Texas y Florida con más de 10 casos cada uno.

En España también hay un precedente. Se produjo en 2018 en Toledo. Una niña de 10 años fue el primer caso de esta ameba en nuestro país. Se infectó en una piscina cubierta de Torrijos en mayo y, cosa poco habitual, logró sobrevivir.

Visite nuestra sección de Enfermedades

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario