Home Coronavirus ¿Cuánto costaría vacunar a toda España contra el coronavirus?

¿Cuánto costaría vacunar a toda España contra el coronavirus?

por WebSalud
¿Cuánto costaría vacunar a toda España contra el coronavirus?

El mundo entero está volcado en encontrar una vacuna que haga frente al Covid-19. Numerosas empresas tienen muy avanzados sus productos e incluso son varias los que ya han empezado a distribuirla entre la población. Sin ir más lejos, Rusia pretende vacunar a todos sus médicos y docentes este mismo mes de agosto, antes del nuevo curso académico y de cara a estar listos para hacer lo propio con el resto de la población del país. La vacuna española contra el Covid-19 está prevista que pueda ser presentada a finales de 2021, por lo que no se puede contar con ella para una primera campaña de vacunación. Entonces, ¿cuánto costaría vacunar a toda España contra el coronavirus?

Lo primero es conocer otras opciones de vacunas más realistas y avanzadas, como las de Oxford, Moderna, Johnson & Johnson o Pfizer. Todas ellas también están cerca de poder ser aprobadas para la ciudadanía. Una vez se confirme que funcionan correctamente y sus efectos secundarios no son trascendentes, será necesario comprobar tanto la capacidad de los fabricantes para crear millones de dosis como el precio de salida de las mismas.

El precio de vacunar a toda España frente al coronavirus

Para hacernos una idea, el gasto sanitario en España ronda el 9,1% del PIB (la mitad que EEUU), siendo 6,5% público y 2,6% privado. Esto supondría un gasto en Sanidad de 80.909 millones de euros por parte del Gobierno. Además, las previsiones hacen que el país pueda perder cerca de un 18% de su PIB, lo que repercutiría automáticamente en los presupuestos del Ejecutivo para 2021.

En el caso de España y contando que sería necesario tener un mínimo de una vacuna por persona al año. Hablamos de 47.329.000 de habitantes. En este sentido, el siguiente paso es saber con qué vacuna querrá contar el Ministerio de Sanidad. Vamos a tomar como referente las cuatro principales antes mencionadas: Oxford, Moderna, Johnson & Johnson y Pfizer.

Coste según el fabricante

Si el Gobierno decidiera apostar por la versión estadounidense (Moderna), debería desembolsar aproximadamente 1.373 millones de euros. Si optara por la Pfizer, hablaríamos de más o menos la mitad: 781 millones de euros. Por el contrario, todo apunta a que tanto España como gran parte de los países europeos, confiarían en la opción de Oxford, que como la Johnson & Johnson, parece que pondrán la vacuna en el mercado a un precio de costo, lo que rondaría los 118 millones de euros. Sea como fuere y sabiendo que, en contra de los datos reconocidos por el Ministerio de Sanidad, son cerca de 50.000 los muertos en España por el Covid-19, saber cuánto costaría vacunar a toda España contra el coronavirus debería ser lo de menos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario