Home Coronavirus La inmunoterapia se muestra eficaz contra el Covid-19

La inmunoterapia se muestra eficaz contra el Covid-19

por WebSalud
La inmunoterapia se muestra eficaz contra el Covid-19

La llegada de la vacuna, aunque anunciada para este mismo año, podría retrasarse. Los dos parones del proyecto de Oxford o los efectos secundarios de la rusa evidencian que las prisas nunca son buenas consejeras. Mientras alguna iniciativa llega a buen puerto, lo cierto es que ni siquiera existe un tratamiento resolutivo frente a la pandemia. En esta lucha, la última prueba revela que la inmunoterapia se muestra eficaz contra el Covid-19. La Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas del Hospital La Paz ha creado un ensayo para tratar a los enfermos de coronavirus con una terapia celular  que, por norma habitual, se suele utilizar en los pacientes de oncología infantil.

La iniciativa, muy útil en los niños que tienen la médula trasplantada, ha servido para que dos pacientes de 59 y 66 años infectados por el Covid-19 hayan recibido el alta médica en menos de 10 días. En ambos  casos, la sintomatología incluía neumonía bilateral y oxígeno administrado de forma artificial. Esto significa que el pronóstico de los dos no era precisamente leve. Sin embargo, gracias al ensayo se les pudo dar el alta en 6 y 8 días respectivamente e incluso los médicos pronostican una buena recuperación.

Este ensayo en el hospital madrileño intenta ser el primer tratamiento realmente eficaz contra este patógeno. El jefe de Hematoncología Pediátrica de La Paz y director de la citada unidad CRIS, Antonio Pérez Martínez, abre la puerta con este método. “La vacuna va a tardar y tendrá sus limitaciones, pero hoy ni siquiera tenemos tratamientos eficaces”, ha manifestado. Y menos después de que España se haya quedado sin las reservas de Remdesivir.

El tratamiento

La inmunoterapia se muestra eficaz contra el Covid-19, pero hay que saber en qué consiste el tratamiento. Se trata de la extracción de un tipo de linfocitos T, que son las células inmunitarias que destruyan otras infectadas y tumorales, de enfermos que hayan superado el coronavirus. Después, éstas mismas se administrarán en las personas contagiadas. La principal característica de estos linfocitos es que tienen capacidad de memorizar sus actuaciones.

En caso de confirmarse la efectividad de este tratamiento sería una excelente noticia en la lucha contra el virus. Certificaría que los pacientes que han superado la enfermedad podrían ser la cura para los que la padecen. Por ejemplo, con la aplicación de su sangre en forma de plasma.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario