Home Enfermedades ¿Por qué me pican los oídos?

¿Por qué me pican los oídos?

por WebSalud
¿Por qué me pican los oídos?
Compartir en:

Es bastante común que, de vez en cuando, aparezca una sensación de picazón en las orejas. Unas veces se pasa sin más, pero otras se convierte en una molestia irritante. ¿Por qué me pican los oídos? Puede deberse a varios motivos. En cualquier caso, el conducto auditivo externo es una zona muy sensible y rascarlo de manera brusca puede causar más problemas que alivios. Incluso el uso de bastoncillos no es aconsejable, a no ser que estén esterilizados. Su utilización puede crear raspados en la piel, lo que facilitará la entrada de bacterias.

Las causas de este picor pueden ser varias. En primer lugar puede tratarse de oídos resecos. Algunos oídos no producen cera y, como consecuencia, la piel está seca. Este tipo de orejas suelen acumular escamas de piel muerta que terminan causando la sensación de picazón. También puede darse que los oídos si produzcan cera pero esta se seque muy rápido debido a una limpieza excesiva. Hay que tener en cuenta que incluso los expertos recomiendan tener algo de cerumen ya que proporciona una barrera protectora e incluso repele a los insectos. Pero cuidado porque no limpiarlos puede ocasionar exceso de cerumen que, a su vez, también puede provocar picor de oídos. El término medio es la virtud.

Infecciones y audífonos

¿Por qué me pican los oídos? También puede deberse a infecciones o al uso continuado de audífonos. Las primeras suelen aparecer cuando se padece un resfriado, gripe o alergias y llegan virus y bacterias al conducto auditivo. El oído de nadador se da cuando el agua permanece en la oreja demasiado tiempo y desgasta la capa natural de defensa del citado conducto. La utilización de audífonos puede generar picazón por dos motivos. Uno por el aumento de la humedad que se crea sólo por usarlos. El otro que, ocasionalmente, uno de los bordes del aparato pueda ejercer presión sobre la piel y terminar causando una irritación.

Una última causa que puede crear picor en los oídos es un eccema ótico. Esta patología puede ser muy irritante y hasta dolorosa, abarcando desde una leve sequedad del pabellón auricular hasta la infección de las partes externas del mismo.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario