La lucha contra el coronavirus está empezando a encontrar más obstáculos de los previstos, que no eran pocos. Si primero ha sido la vacuna de AstraZeneca la que se ha vinculado a coágulos sanguíneos, ahora es Janssen la que podría causar trombos. Esta posible relación está en estudio y, de confirmarse, supondría un retroceso en la campaña de vacunación. Muchos países han puesto sus esperanzas en este remedio, que sólo requiere de una dosis para inmunizar.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concedió luz verde a esta vacuna hace menos de un mes. En concreto el pasado 11 de marzo. Los problemas han surgido en Estados Unidos. No puede ser de otra forma porque este es el único país que, hasta ahora, está utilizando la vacuna de Janssen. Las autoridades sanitarias estadounidenses están investigando cuatro casos de eventos tromboembólicos en personas a las que se administró este vial. Todos los casos son graves. Los pacientes han sufrido una coagulación sanguínea de consideración. Los cuatro presentan bajas plaquetas después de recibir esta vacuna. Uno de ellos se presentó durante los ensayos clínicos, los otros tres con motivo de la campaña de vacunación en Estados Unidos. Una de las personas ha fallecido.
Las autoridades sanitarias piden cautela al manejar esta información puesto que la posible relación aún no está confirmada. Se espera que en pocos días, semanas como mucho, se ofrezcan nuevos datos que terminen de aclarar esta situación.
Janssen en España
Pese a que ahora es Janssen la que podría causar trombos, la vacuna llegará a España el próximo 15 de abril. Para este día se esperan 300.000 dosis, ya que el vial sigue teniendo el visto bueno de la EMA. Algo que no ha evitado que Estados Unidos comenzara a vacunar con este remedio. Este no es el único problema con Janssen. Después de varias comprobaciones, la planta de Baltimore parece que va a tener que desechar, es la opción con más probabilidades, 62 millones de dosis de este vial. Otra piedra en el camino.