Home Coronavirus Janssen pierde 62 millones de dosis de su vacuna

Janssen pierde 62 millones de dosis de su vacuna

por WebSalud
Janssen pierde 62 millones de dosis de su vacuna

El objetivo de inmunización de la población ha recibido un nuevo varapalo. Si el remedio de AstraZeneca ya estaba en entredicho por su probado vínculo con los trombos, ahora es el de Janssen el que se ha visto perjudicado. Janssen pierde 62 millones de dosis de su vacuna que, según parece, se han visto contaminadas. El percance, como el de la semana pasada que costó otros 15 millones de dosis, se ha producido en la planta de Baltimore (Estados Unidos). Precisamente este incidente es el detonante y la cantidad de dosis que podrían perderse en total alcanzaría los 77 millones. Un palo, especialmente para España, que tenía puestas muchas esperanzas de inmunización en el vial monodosis de Janssen.

El primer percance se debió a un error humano. En esta misma planta de Emergent BioSolutions también se elabora la vacuna de AstraZeneca y, al parecer, los trabajadores mezclaron componentes de ambos remedios. La empresa se defendió alegando que estos errores pueden producirse en el proceso de fabricación de las vacunas que, según alegan, es bastante complejo. De hecho, entre octubre de 2020 y enero de 2021 ya ocurrió algún incidente similar, aunque sin tanta repercusión.

¿Qué pasa con la vacuna Janssen en España?

Janssen pierde 62 millones de dosis de su vacuna y uno de los países perjudicados es España. La previsión, que de momento parece mantenerse, es que en los primeros 15 días de abril lleguen las primeras 300.000 dosis de esta vacuna. Una cifra que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que llegaría a los 5,7 millones antes de que arribe el mes de junio. En teoría, las dosis de Janssen que ha adquirido la Unión Europea (estas son las de España) se fabrican en los Países Bajos por lo que este percance no debería afectar. Sin embargo, la pérdida de tantos viales sí ha provocado cierto retraso en las entregas a Estados Unidos.

La llegada de la vacuna de Janssen se espera con los brazos abiertos en España. Al requerir de una sola dosis, es clave para alcanzar el objetivo de vacunar a un 70% de la población contra el coronavirus antes del verano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario