Home Coronavirus El virus anida en las aguas residuales de Valencia

El virus anida en las aguas residuales de Valencia

por WebSalud
El virus anida en las aguas residuales de Valencia

El proyecto piloto que se empezó hace meses para el análisis del alcantarillado no está dejando los resultados esperados. Lejos de descartar la presencia del coronavirus, los hallazgos hechos hasta el momento indican todo lo contrario. El virus anida en las aguas residuales de Valencia ya que se ha detectado un aumento de la presencia del patógeno en 20 de las 24 áreas analizadas. Un incremento que se corresponde con la subida del número de contagios, sobre todo en aquellos vinculados al ocio nocturno.

Hace 15 días los datos apuntaban a cuatro zonas. Estas eran Benimaclet-Mestalla, Jesús-Patraix, Zaidía y el área colindante de Campanar y Benicalap. Ahora, después de días de brotes asociados al ocio nocturno, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha confirmado que el virus está presente en “prácticamente toda” la ciudad. Según recoge ‘ABC’, este es un motivo de preocupación. La única lanza en favor de esta situación es que parece que la intensidad del virus es menor.

Desde el inicio de la pandemia Valencia es la ciudad de la Comunitat más afectada por el SARS-CoV-2 con cerca de 2.500 contagios y 249 muertos. En los últimos días la Generalitat está realizando centenares de pruebas PCR a los asistentes a las discotecas de la ciudad donde se detectaron los focos de coronavirus los días 23 y 24 de julio. Esto está causando algún problema.

Negativas a hacerse la prueba

El virus anida en las aguas residuales de Valencia en correspondencia con los brotes en ocio nocturno. Sin embargo, muchas personas se están negando a hacerse la prueba PCR pese a que así se les ha solicitado. Los síndics en Les Corts, Manolo Mata (PSPV) y Fran Ferri (Compromís), así lo han manifestado. El primero de ellos ha puesto como ejemplo Gandía donde todos los profesionales de la hostelería se han hecho las pruebas “de forma rapidísima” y eso ha permitido controlar el brote.

Sin embargo, ha añadido, en Valencia “hay gente que no está yendo a hacerse la PCR y eso es un problema de conciencia social”. Ferri, por su parte, ha lamentado que el problema de los brotes es que “mucha gente” que ha estado en contacto con lugares donde se han detectado focos “se están negando a hacerse las pruebas PCR” por lo que, ha concluido, “habrá que tomar medidas”.

Lea también: En venta una mascarilla que desactiva el coronavirus

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario