Home Enfermedades ¿Qué hacer si te pica una medusa?

¿Qué hacer si te pica una medusa?

por WebSalud
¿Qué hacer si te pica una medusa?

Llega el verano y con él son millones de españoles los que acuden a bañarse al mar. No son pocas las veces que hemos visto en noticias sobre la llegada de medusas a nuestras playas, pero en ocasiones no es algo tan noticiable y nos pilla desprevenidos. Te metes en el agua tan pancho a darte un chapuzón y… ¡zas! Notas una molestia que recorre alguna parte de tu cuerpo. ¿Qué hacer si te pica una medusa?

Lo primero es saber que las medusas no muerden. Se trata de una especie marina que tiene varios tipos y cada uno puede resultar más o menos peligroso. La mayoría de las que acuden a las costas españolas suelen ser de un tipo poco venenoso, pero que te puede dar un buen susto. La manera en la que te lesionan es mediante sus tentáculos, en los cuales albergan una sustancia tóxica que emplea para capturar a sus presas o bien defenderse de sus depredadores. Al rozar nuestra piel, esas toxinas que porta la medusa nos ocasionará, en la mayoría de los casos, una lesión dermatológica. Ojo, ni se te ocurra tocar una, sea por arriba o por abajo y esté viva o muerta.

Normalmente los más afectados son los niños pequeños, ya que la toxicidad de la medusa afecta a zonas de piel más fina. Ojo con los párpados o labios. Si te afecta en una zona del brazo, pierna o costado, te dará un susto y ocasionará unas molestias, pero en principio ahí queda todo.

5 cosas que hacer si te pica una medusa

Sal del agua. No porque el efecto del ataque sea mayor en el agua, sino porque puede repetirse.

Limpia la zona visiblemente afectada con agua del propio mar. Simplemente dejando caer agua por encima para evitar restos.

En caso de que quede algún tentáculo o resto del mismo pegado a tu piel, procura retirarlo con cuidado. Emplea unas pinzas o cualquier objeto, pero nunca las manos.

Hay supuestos trucos que aseguran que puedes emplear vinagre, orina e incluso amoniaco. Olvídalo.

Si sientes mucho dolor o se produce mucha reacción alérgica, lo primero que debes hacer si te pica una medusa es acudir al puesto de socorro más cercano o en su defecto avisar a un socorrista si lo hubiera. Te administrarán una medicación adecuada.

Lee también: ¿Qué es la piel de mariposa?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario