Home Coronavirus El error del Gobierno que costó más de 20.000 vidas

El error del Gobierno que costó más de 20.000 vidas

por WebSalud
El error del Gobierno que costó más de 20.000 vidas

El Covid-19 se ha llevado la vida de más de 120.000 personas en España hasta la fecha, aunque desde el Ministerio de Sanidad se reconocen menos de 70.000. Como en toda crisis, sea económica, personal o sanitaria, los primeros pasos son la clave. En este sentido, un estudio delata el error del Gobierno que costó más de 20.000 vidas.

Científicos de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona de Tarragona y de la Universidad de Zaragoza, elaboraron una investigación sobre los efectos de a primera ola de la pandemia de coronavirus respecto a la mortalidad. Todo ello, en relación al confinamiento y medidas adoptadas por el Gobierno. El estudio lo lidera Àlex Arenas, catedrático del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV. La primera conclusión es que, de habernos confinado una semana antes, se hubieran salvado más de 20.000 personas. Esta cifra mostrada corresponde exclusivamente a la relación con la cifra oficial de fallecidos, por lo que podrían ser miles más.

Primer error mortal del Gobierno frente al coronavirus

Hay que recordar que el Estado de Alarma se retraso hasta el 15 de marzo, aunque varias semanas antes los expertos internacionales alertaban de la realidad. Se permitió la manifestación feminista por toda España, así como otras concentraciones. Esos días, varios miembros del Gobierno asistentes a la cita del 8-M se contagiaron de coronavirus. La actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, entre ellas.

El hecho es que los autores del estudio le hicieron llegar tanto a las autoridades gubernamentales de Cataluña como al Ministerio de Sanidad, cuatro informes sobre las medidas a tomar. Eso, dos semanas antes de que se decretara el confinamiento nacional. “El ministro Salvador Illa y Fernando Simón, con información aún más precisa que nos requirieron, tardaron dos semanas más”. De nada sirvió el ejemplo de Italia, los avisos de otros expertos internacionales o as peticiones de varias CCAA y políticos de la oposición. La seguridad sanitaria tardó demasiado y ello se tradujo en el error del Gobierno que costó más de 20.000 vidas.

Te interesa: ¿Cuál es el sueldo de Fernando Simón y Carolina Darias?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario