Home Coronavirus Aumentan los cánceres graves por miedo al Covid-19

Aumentan los cánceres graves por miedo al Covid-19

por WebSalud
Aumentan los cánceres graves por miedo al Covid-19

El coronavirus causa daños incluso sin llegar a contagiarse. La saturación de los hospitales no sólo hace que se reduzcan las cirugías no necesarias, también impide que afecciones más dañinas no reciban la atención debida. Las urgencias no dan más de sí, sobre todo en las zonas más castigadas. Los expertos advierten de la problemática. Y es que aumentan los cánceres graves por miedo al Covid-19. Son muchas las personas que, ante la posibilidad de contagiarse con el SARS-CoV-2, han tomado la mala decisión de no acudir a una revisión rutinaria.

Los profesionales, según recoge ‘Antena 3’, alertan de que pese a que exista la citada presión hospitalaria, bajo ningún concepto hay que dejar de acudir a las revisiones rutinarias. De hecho, aseguran que desde que empezó la pandemia están aumentando los casos de cáncer por gente que no acude a revisarse. Es más, los casos que están encontrándose se encuentran en un estado mucho más avanzado que cuanto todo empezó por el mes de marzo. Por este motivo reclaman a la población en general que no dejen pasar síntomas sospechosos que terminen derivando en situaciones irremediables.

La saturación es una realidad. La peor situación en planta la sufren los hospitales de Aragón y Baleares, que actualmente tienen un 25 y un 21% de camas ocupadas respectivamente. Si acudimos a la UCI todo empeora más. Las mismas dos autonomías más Murcia, La Rioja y Madrid son las más afectadas con alrededor del 80% de ocupación.

Más muertes por infarto

En la pandemia no sólo aumentan los cánceres graves por miedo al Covid-19, también se han producido más muertes por infarto de miocardio. Según un estudio de la Revista Española de Cardiología en el que han tomado parte 74 hospitales, la mortalidad hospitalaria por esta causa se ha duplicado durante la pandemia.

También ha aumentado el tiempo de isquemia. Esto es, el tiempo que transcurre desde que el paciente tiene los primeros síntomas hasta que llega la asistencia médica. En concreto ha pasado de 200 a 233 minutos. El trabajo ofrece un dato revelador, sólo el 6,3% de las personas que murieron por infarto de miocardio habían dado positivo por coronavirus.

Lea también: Un análisis de sangre para detectar el cáncer cuatro años antes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario