Home Enfermedades ¿Qué son los juanetes?

¿Qué son los juanetes?

por WebSalud
¿Qué son los juanetes?

Los pies, como ya hemos visto en otras ocasiones, son una fuente inagotable de patologías. Desde la fascitis plantar hasta los pies cavos. ¿Qué son los juanetes? Son una deformidad del dedo gordo que produce una protuberancia en el borde externo del mismo. Su nombre más científico es hallux valgus. Las personas que nacen con huesos anormales en los pies son más propensas a que se produzcan estas deformidades. La afección puede llegar a ser dolorosa a medida que empeora el citado bulto. Esto se debe a que en la base del dedo gordo crece un hueso extra y un saco lleno de líquido.

Las causas por las que aparecen los juanetes son varias, aunque los factores hereditarios son los más influyentes. También pueden aparecer por reumatismos inflamatorios o por otras enfermedades del pie como los pies planos o los pies cavos. Por sexos, las mujeres son más propensas a sufrirlos que los hombres. La explicación es relativamente sencilla. Los tacones a partir de los cuatro centímetros de altura pueden agravar el juanete tanto como un calzado demasiado estrecho en la parte anterior del zapato.

Características de los juanetes

¿Qué son los juanetes? ¿Cuáles son sus características? Una de las principales es que el dedo gordo, por decirlo de alguna manera, rota en dirección hacia los otros dedos e incluso puede llegar a montarse sobre el segundo. Por norma general, el paciente siente dolor sobre la articulación donde se localiza la protuberancia, algo que empeora con la presión de los zapatos. Finalmente, la piel tiene un aspecto calloso y enrojecido a lo largo del borde interno del dedo gordo, junto al ya inseparable bulto.

La prevención de esta afección también es fácil, hay que usar un calzado cómodo. Es muy recomendable que sean zapatos flexibles, sin demasiado tacón y que no tenga una punta demasiado estrecha. En el caso de que el juanete ya haya aparecido, es importante realizar baños de agua templada y sal en el pie para reducir la inflamación y utilizar apósitos que reduzcan la presión sobre la protuberancia.

Visite nuestra sección de Enfermedades

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario