Home Coronavirus El delirio es un síntoma de Covid-19 en ancianos

El delirio es un síntoma de Covid-19 en ancianos

por WebSalud
El delirio es un síntoma de Covid-19 en ancianos

Los síntomas más comunes del coronavirus, incluso el orden en el que se producen, son de sobra conocidos. Fiebre, tos o dificultad para respirar son los principales. Desde que empezó la pandemia, si algo ha quedado claro, es que este patógeno puede afectar a cada persona de una manera diferente y en diferentes órganos. El último ejemplo viene del King’s College London (Reino Unido). Según su estudio, el delirio es un síntoma de Covid-19 en ancianos. Incluso la primera de todas las señales si la salud es más bien frágil.

“Los médicos y cuidadores deben ser conscientes del delirio como una posible señal de advertencia temprana de Covid-19 en los ancianos”, según han avisado los autores de este trabajo. Un análisis publicado en la revista ‘Age and Aging’. De hecho, estamos ante el síntoma que presentó cerca del 20% de los pacientes observados.

Los investigadores, con la geriatra Rose Penfold a la cabeza, analizaron datos de dos grupos de personas mayores de 65 años o más de marzo a mayo. El primero de ellos incluyó a 322 pacientes, el segundo a 535 usuarios de la aplicación COVID Symptom Study. Todos, de una u otra manera, con positivos confirmados. Con todos los datos encima de la mesa descubrieron que los mayores ingresados que se clasificaron como frágiles tenían más opciones de haber sufrido delirios. Es más, un tercio de los usuarios de la citada aplicación no padecieron los síntomas habituales de la enfermedad, pero sí delirio.

Medir la fragilidad

El delirio es un síntoma de Covid-19 en ancianos frágiles. ¿Cómo se mide este concepto? Los investigadores lo hicieron mediante la prueba Clinical Frailty Scale (CFS). Administrada por un médico, se recomienda su realización a todas las personas mayores de 65 años que ingresan en los hospitales en busca de sus puntos más débiles y así mejorar la atención que se les presta.

Hay que recordar que los problemas de salud mental, incluso en personas más jóvenes, es una de las consecuencias más comunes del coronavirus. Incluso un estudio apuntaba a que superar el Covid-19 aumentaba las opciones de sufrir Alzheimer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario