Los tiempos de coronavirus han acaparado todos los focos mediáticos en el mundo y España no iba a ser menos. Pero no sólo eso, ya que también ha supuesto un enorme incremento de mortalidad que rondaría los 75.000 personas con Covid-19 en 2020. Por otro lado, la pandemia esconde un 21% de cánceres que se han quedado sin diagnosticar.
Sea por la congestión sanitaria de los hospitales o por el miedo a contagiarse, muchas son las personas que no han acudido al médico durante el confinamiento. En ocasiones, centros médicos retrasaban las citas médicas y en otros casos eran los propios pacientes los que no acudían. El problema residió sobre todo en el colapso en la atención primaria, filtro que generalmente detecta los principios del cáncer. Pues bien, según un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), uno de cada cinco quedaron sin diagnosticar o se detectaron tarde. Eso sí, las consultas telefónicas se triplicaron.
El estudio fue elaborado con datos recogidos entre el 30 julio y 12 de octubre en hospitales españoles. En este se observó una disminución del 30% en las citologías y un 23% en las biopsias con diagnóstico de cáncer. La atención de pacientes en hospital de día decayó un 14%. Además, también se hicieron un 9,5 % menos de tratamientos de quimioterapia y un 5% menos de radioterapia, y los participantes en ensayos clínicos bajaron un 30%. Con todo esto, se concluye que la pandemia esconde un 21% de cánceres que, en algunos casos, podría haberse perdido un tiempo precioso para ponerle remedio temprano.
Te interesa: ¿Una vacuna contra el cáncer?