Home Enfermedades ¿Qué es la tiña?

¿Qué es la tiña?

por WebSalud
¿Qué es la tiña?

Si estás leyendo esto es porque, posiblemente, te ha salido una erupción en la piel y no sabes si la descripción corresponde con lo que es la tiña o no. O bien quizá has estado en contacto con animales recientemente y ‘upps’, una extraña marca comienza a hacer acto de presencia. Lo primero, tranquilidad. No se trata de una enfermedad grave ni nada por el estilo.

La tiña del cuerpo, este es su nombre completo, es una erupción cutánea provocada por una infección micótica, es decir, relacionada con los hongos. En general, las marcas suelen ser como sarpullidos circulares rojiblancos. Picar, pica, pero no debes rascarte ni con la mano ni con objetos. Es contagiosa. Generalmente se propaga por contacto directo de piel a piel con una persona o animal infectado.

Para acabar con ella, lo mejor es no tardar en acudir a la farmacia, consultar al especialista y que te dé un medicamento antimicótico. Quizá debas estar tomándolas un par de semanas. Si pasado ese tiempo, la apariencia es parecida o empeora, acude al dermatólogo, porque quizá deba recetarte otro tratamiento más potente.

Tipos de tiña:

  1. Pie de atleta
  2. Tiña inguinal
  3. Tiña del cuero cabelludo

Entre los síntomas de la tiña se pueden encontrar los picores o cierta sensación de ansia. Su forma varía, pero generalmente tiene forma de anillo o anillos, generando un área escamosa.

¿Cómo se puede contagiar?

Animal a humano. Puedes contraer tiña si tocas a un animal que lo tiene. Puede propagarse mientras se acaricia o cepilla un animal doméstico, aunque también es bastante común en vacas.

Humano a humano. La tiña suele propagarse por contacto directo de piel con piel. En este sentido, debes evitar tocarte la lesión y, si lo haces, lavarte correctamente las manos justo después y sin tocar ningún objeto con dicha mano.

Objeto a humano. Es posible que la tiña se contagie por el contacto con objetos o superficies. Evidentemente, estas han tenido que ser tocadas recientemente por un animal o humano infectado. Ropa, toallas o sábanas pueden suponer un problema, así que cuidado con no compartirlas con alguien que esté sufriendo la tiña en esos momentos.

Lee también: ¿Qué es la piel de mariposa?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario