Home Enfermedades Un medicamento contra el coronavirus

Un medicamento contra el coronavirus

por WebSalud
Un medicamento contra el coronavirus

El coronavirus ha llegado a nuestras vidas para quedarse una buena temporada. Desde que en diciembre comenzara a hablarse de esta peligrosa enfermedad aparecida en China, todo se ha ido acelerando. Los enfermos y muertos por el Covid-19 se cuentan por miles y a falta de vacuna, lo primero es encontrar un medicamento contra el coronavirus.

La primera información al respecto de un remedio que elimine o por lo menos ayude a menguar el poder destructor del virus llegó en febrero. Precisamente en WebSalud nos apresuramos a arrojar luz sobre ello entonces. Se trata del fosfato de cloroquina y habría demostrado cierta efectividad contra la neumonía de Wuhan. Los investigadores chinos llevan tiempo probando diferentes fármacos en pacientes que han dado positivo en coronavirus. Y, sorpresa, han llegado a la conclusión de que ya existe uno.

En origen, la cloroquina era el tratamiento de referencia contra la malaria, hasta que se volvió resistente en muchas zonas del mundo. Dadas sus características antiinflamatorias, la cloroquina también se emplea habitualmente contra otras enfermedades como la artritis reumatoide.

Medicamento contra coronavirus en España

En España existen actualmente cuatro fármacos cuyo principio activo es la cloroquina o la hidroxicloroquina. Requieren de prescripción médica y su precio en farmacias ronda los 6,75 euros. Además, se encuentra en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de Salud (OMS) por ser un fármaco seguro y efectivo.

A falta de confirmarse públicamente el hecho de que este es un medicamento eficaz en la lucha contra el coronavirus, es un hecho que el Gobierno de España ya ha llegado tarde también en esto. Los mayores distribuidores en España de hidroxicloroquina importan el principio activo de India… que acaba de vetar su exportación. Estados Unidos fue uno de los primeros países en comenzar a adquirir este producto en grandes cantidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario