Home Enfermedades ¿Qué es el Síndrome de Reye?

¿Qué es el Síndrome de Reye?

por WebSalud
¿Qué es el Síndrome de Reye?

La infancia es una etapa de crecimiento donde el cuerpo está expuesto a muchos patógenos y enfermedades, algunas de ellas muy raras. ¿Qué es el Síndrome de Reye? Un trastorno muy poco frecuente que afecta al equilibrio químico del cuerpo. Se presenta entre los 4 y los 14 años de edad, caracterizándose por una inflamación del cerebro y del hígado que progresa a gran velocidad.

El simple consejo de no administrar ácido acetilsalicílico (aspirina) a niños y adolescentes ha hecho que la incidencia de esta patología haya bajado. Desde los años 80, donde se llegó a producir un caso por cada 100.000 niños, se ha pasado al caso por cada millón de infantes que se produce en la actualidad según los últimos datos.

La causa concreta de este síndrome se desconoce, aunque existen algunas hipótesis. Por ejemplo, hay niños con enfermedades metabólicas congénitas cuyo organismo es incapaz de realizar algunas reacciones bioquímicas y podrían tener más predisposición. Esta patología suele aparecer después de una infección que, en la mayoría de las ocasiones, se trata de la varicela o la gripe. Sin embargo, son varios los estudios que apuntan al uso de aspirina para bajar la fiebre de estas enfermedades la que termina generando el síndrome.

Síntomas del Síndrome de Reye

¿Qué es el Síndrome de Reye? ¿Cuáles son sus síntomas? Estamos ante una enfermedad grave en la que pueden aparecer los vómitos o la respiración rápida. Los cambios de comportamiento, como somnolencia, cansancio o agresividad, también son una señal clara. En los casos más extremos pueden llegar a darse convulsiones y coma. Además, la alteración de la función hepática lleva a la disminución de los niveles de glucosa en sangre (hipoglucemia) y elevación de los de amonio.

La mejor forma de prevenir este síndrome, aunque parezca obvio tras lo dicho, es no administrar aspirina ni fármacos de similar composición para tratar de aliviar la fiebre y las molestias de las infecciones y enfermedades de los niños.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario