Home Enfermedades ¿Qué es el virus del Nilo Occidental?

¿Qué es el virus del Nilo Occidental?

por WebSalud
¿Qué es el virus del Nilo Occidental?

Lo que faltaba. España es el país más castigado del mundo por el coronavirus al tener mayor número de muertos por habitante, pero las desgracias no quedan en eso. Además de las durísimas consecuencias que agravarán la crisis económica en la que comenzamos antes de la llegada del Covid, en los últimos tiempos han surgido otros brotes de enfermedades externas. ¿Qué es el virus del Nilo Occidental que ha llegado a España?

Esta semana se ha dado a conocer que en Andalucía se han registrado una docena de contagiados por culpa de unos mosquitos infectados. No tiene por qué ser mortal, pero el hecho es que no hay vacuna para humanos (sí para caballos). Aunque se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos infectados, las aves son los hospedadores naturales del virus.

Curiosamente, en 2017, Fernando Simón fue parte de un grupo de expertos del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias que avisó del peligro de esta enfermedad. Por entonces, los focos del virus del Nilo en España estaban en Andalucía, Castilla-León y Extremadura. Después, la enfermedad que se identificó en 1937 de Uganda, se fue asentando en el norte de la península.

Consecuencias del virus del Nilo Occidental

No se puede saber qué es el virus del Nilo Occidental si no se conocen sus consecuencias. Se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza o corporales, cansancio, náuseas o vómitos. Además, en ocasiones pueden producirse erupciones cutáneas o incluso agrandamiento de ganglios linfáticos. Se calcula que aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas llegan a padecer una afección más grave.

Perfil del infectado

Según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso en los seres humanos, si bien el 80% de los infectados son asintomáticos. En el 20% restante provoca una enfermedad por lo general leve, pero en un pequeño porcentaje de casos da lugar a una afección muy grave del sistema nervioso, que puede ser letal.

El perfil de infectado por el virus del Nilo Occidental es una persona de más de 50 años, así como con inmunodeficiencia. Otra situación similar con otros muchos virus es el periodo de incubación y es que va de los 3 a los 14 días.

Lee también: ¿Qué es el virus Zika?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario