Home EmbarazoCuidado del bebé ¿Qué es la varicela?

¿Qué es la varicela?

por WebSalud
¿Qué es la varicela?

Erupciones en la piel y mucho picor son señales inequívocas de una enfermedad. ¿Qué es la varicela?. Una afección que genera pequeñas ampollas con líquido en la piel. Es extremadamente contagiosa para personas que no han superado esta patología o para aquellas que no se han vacunado contra ella. Suele ser más común en los niños.

La infección por varicela comienza con la erupción de ampollas. Esta se presenta de 10 a 21 días después de la exposición al virus (varicela zoster). Por norma general se prolongará durante 5 ó 10 días más. Sus síntomas principales están claros, pero no son los únicos. La fiebre, la pérdida de apetito, el dolor de cabeza o la sensación de malestar general también lo son.

Una vez la persona está contagiada y ya han aparecido las erupciones la enfermedad pasa por tres fases. Primero brotan bultos rojos o rosados, después se producen pequeñas ampollas llenas de líquido y, cuando estas se rompen, aparecen las costras. Dado que se producirán más bultos es posible tener las tres etapas a la vez.

Diferente afectación

¿Qué es la varicela? ¿Cómo se contagia?. Una persona puede contagiar el virus a otras durante un máximo de 48 horas antes de que aparezca la erupción y hasta que las ampollas se hayan cubierto de costra. Se puede propagar mediante contacto directo con el sarpullido o, igual que sucede con el actual coronavirus, cuando una persona inhala las pequeñas gotas que expulsa una persona enferma al toser o estornudar.

Lo más normal es que la afectación sea leve en niños sanos. Pueden darse casos más graves. En estas ocasiones las erupciones suelen cubrir el cuerpo entero y se pueden formar lesiones en la garganta, ojos y el recubrimiento de las mucosas de la uretra, ano y vagina. Los profesionales insisten en poner la efectiva vacuna dentro del calendario habitual. Puede darse la varicela también en adultos, pero será porque no ha sido vacunado o no ha pasado la enfermedad antes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario