Home Enfermedades Diabetes: ¿En qué consiste y qué puedo hacer?

Diabetes: ¿En qué consiste y qué puedo hacer?

por WebSalud
Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que influye en la forma en la que nuestro cuerpo convierte los alimentos en energía. La gran mayoría de lo que se come pasa a ser azúcar que llega a la sangre [Estos son los alimentos que debo evitar si padezco diabetes]. Para que ello suceda, el páncreas produce la insulina, la hormona que sirve de llave para que la glucosa de la sangre entre a las células del cuerpo y estas la usen como energía.

Si una persona es diabética significa que su cuerpo no produce la suficiente insulina o, en su defecto, que no puede usar correctamente la que genera. Cuando esto sucede hay demasiada azúcar en la sangre que a la larga puede derivar en problemas de salud como enfermedad del corazón, pérdida de visión o daños en los riñones.

¿Cuántos tipos hay y qué síntomas tienen?

Principalmente tres, la A, la B y la gestacional que se da durante el embarazo. La diabetes del tipo 1 está causada por una reacción autoinmunitaria que impide que el cuerpo genere insulina. Generalmente sus síntomas surgen muy rápido y suele diagnosticarse en niños, adolescentes y jóvenes, que deben recibir insulina a diario para sobrevivir.

En la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina de manera correcta y el azúcar en sangre se eleva. Este es el tipo que padecen 9 de cada 10 diabéticos. Suele diagnosticarse en los adultos. Este tipo puede prevenirse con un estilo de vida saludable que incluya buena alimentación y hacer ejercicio regularmente.

La última variante es la diabetes gestacional, que aparece en mujeres embarazadas que nunca antes han tenido esta enfermedad. No es ninguna tontería porque si la madre sufre esta diabetes, el bebé podría tener complicaciones de salud. Esta variedad desaparece tras dar a luz, pero incrementa el riesgo de padecer la diabetes tipo 2 durante la vida e incluso de que el recién nacido sea obeso.

Prediabetes

También existe la prediabetes, que es una afección grave en la que los niveles de azúcar en sangre están por encima de lo normal, pero que sin embargo no lo suficiente para que se diagnostique diabetes. La prediabetes aumenta el riesgo de padecer el tipo 2 así como de sufrir enfermedades del corazón y derrame cerebral. Una vida saludable es la clave para evitarla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario