Home Coronavirus La variante británica podría doblar las muertes en España

La variante británica podría doblar las muertes en España

por WebSalud
La variante británica podría doblar las muertes en España

El nuevo año llegó como un rayo de esperanza para frenar la pandemia. El inicio de las campañas de vacunación era la luz al final del túnel. Nada más lejos de la realidad. El final de 2020 conllevó la aparición de una nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido. En el inicio de 2021 el temporal Filomena y la actual ola de frío polar están tiñendo de blanco buena parte de España. Y puede que lo peor esté por venir. La variante británica podría doblar las muertes en España. Su capacidad de contagio y su irrupción justo antes de las fiestas navideñas no auguran nada bueno.

El doctor en Salud Pública de Harvard, Elvis García, se ha mostrado pesimista en SER Gijón. En su opinión, lo peor está pasando ahora “y será así durante este mes. Estamos viendo el impacto de las Navidades y seguirán subiendo los números relacionados con Nochevieja y Reyes”. Además, ha añadido apesadumbrado, “la vacuna no se sabe si protege, más allá de evitar los síntomas”. Aporta un dato demoledor. “El 95% de la gente que ha recibido la dosis de Pfizer no va a tener síntomas, pero no sabemos sí puede tener el virus y transmitirlo”, ha explicado. Por eso, hasta que no esté vacunada “gran parte de la población no podremos relajar las medidas”.

La tercera oleada de Covid-19 en España

La variante británica podría doblar las muertes en España en plena tercera oleada. El personal médico está mucho mejor preparado pero García pone un importante pero. “Ya no nos importa tener 300-400 muertes diarias. Ya no son personas, son estadísticas y eso es peligroso porque hace que los gobiernos tomen las medidas más relajados”, ha señalado. Esta situación es muy peligrosa: “Estamos jugando con fuego porque como se nos vaya de las manos y la cepa británica se haya aposentado, podríamos doblar las muertes actuales y volver al caos del principio”.

Algo que no comparte Fernando Simón. Cara visible de la pandemia desde el principio, esta vez se ha aventurado a afirmar que el impacto de la cepa británica será marginal. Habrá que esperar que esta vez acierte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario