Home Coronavirus Un juez obliga a vacunar contra el Covid-19 a una anciana

Un juez obliga a vacunar contra el Covid-19 a una anciana

por WebSalud
Un juez obliga a vacunar contra el Covid-19 a una anciana

La pandemia se ha llevado ya la vida de 80.000 en España, pero eso no quita que existan negacionistas o temerosos de las vacunas. Ojo, son cosas muy diferentes. Hay que recordar que el Gobierno no tiene revisto que los remedios sean obligatorios, por lo menos en 2021. Esta semana hemos conocido un hecho que puede generar jurisprudencia al respecto y es que un juez obliga a vacunar contra el Covid-19 a una anciana.

La mujer en cuestión, de avanzada edad, reside en un centro para mayores de Santiago de Compostela. Desde este, el Domus Vi San Lázaro, se remitió una carta informando de la inminente campaña de vacunación con Pfizer a sus residentes, tanto ancianos como empleados sanitarios. Hasta ahí todo normal, ya que es parte del plan del Gobierno para la vacunación en España. El hecho es que la hija de la anciana se negó en rotundo a que su madre fuera inmunizada frente al Covid-19.

Los argumentos del juez para la vacuna obligatoria de la anciana

La residente padece una importante limitación cognitiva que le incapacita para tomar decisiones, por lo que no podía decidir por sí misma si quería vacunarse junto al resto o no. La hija de la afectada, según ha podido recabar el juez, prefería esperar a conocer cuáles son las repercusiones de la vacuna en otras personas “antes de someter a su madre a tales riesgos”. Sin embargo, el juez no lo considera necesario, dado el número de pruebas que se han realizado a la vacuna contra una pandemia que ha dejado “decenas de miles de víctimas mortales”.

En consonancia con afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud, el riesgo es menor. “Es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que no por una vacuna. Siendo cierto que el propio hecho de la vacunación supone un riesgo”, recoge el auto del juzgado gallego. Lo que está claro es que el hecho de que un juez obliga a vacunar contra el Covid-19 a una anciana, puede abrir la puerta en casos similares. Recordemos que el Gobierno solicita un listado de todas las personas que se nieguen a ponerse la vacuna cuando llegue su turno. Lo que no se sabe todavía son las consecuencias de aparecer en dicha ‘lista negra’.

Te interesa: ¿Qué pasará con mi seguro de salud si no me vacuno contra el coronavirus?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario