Home Coronavirus La hidroxicloroquina tampoco previene del contagio de Covid-19

La hidroxicloroquina tampoco previene del contagio de Covid-19

por WebSalud
La hidroxicloroquina tampoco previene del contagio de Covid-19

Mucho se ha hablado de varios medicamentos supuestamente útiles para hacer frente al coronavirus que asola al mundo. Cloroquina, hidroxicloroquina, Remdesivir… por una cosa o por otra, son muchos los estudios que enfrentan sus resultados sobre la eficacia de todos ellos. El último, elaborado en España, asegura que la hidroxicloroquina tampoco previene del contagio de Covid-19.

En los últimos meses se ha ido empleando la hidroxicloroquina para tratar a los enfermos de coronavirus que requirieron de hospitalización. Esta semana, un ensayo clínico dirigido por epidemiólogos españoles ha concluido que los pacientes no mejoran sus síntomas. Además, tomarla de forma preventiva por personas sanas tampoco serviría de nada frente al Covid-19. El pasado mes de julio, la OMS ya había suspendido sus ensayos con el medicamento.

Más estudios con la hidroxicloroquina

¿Cómo llegaron a dicha conclusión? Los investigadores administraron la hidroxicloroquina durante una semana a 2.314 personas. 672 resultaron casos positivos. Los participantes debían ser adultos y haber estado en contacto estrecho, de menos de dos metros, con la persona contagiada durante al menos 15 minutos y en los siete días previos al reclutamiento. Una condición añadida era no presentar síntomas de Covid-19 antes de recibir la primera dosis de hidroxicloroquina.

La metodología, como suele ocurrir en este tipo de ensayos, es dividir a los participantes en tres grupos. Al primero se le administró 800mg del medicamento en cuestión cada día, mientras que al segundo grupo 400mg y al tercero nada.

El estudio ha revelado que la incidencia y progresión de la enfermedad en los contactos participantes es similar entre los pacientes del grupo de tratamiento (5,7 %) y los del grupo de control (6,2 %). En cuanto a los efectos adversos, un 5,6% de los pacientes del grupo de tratamiento experimentaron al menos uno durante los 14 días de seguimiento, la gran mayoría de naturaleza leve. Con esto, queda claro que la hidroxicloroquina tampoco previene del contagio de Covid-19.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario