Home Coronavirus ¿Quién tendrá más efectos adversos tras las vacunas?

¿Quién tendrá más efectos adversos tras las vacunas?

por WebSalud
¿Quién tendrá más efectos adversos tras las vacunas?
Compartir en:

Desde que comenzó la pandemia ha quedado demostrado que el coronavirus afecta a las personas de distintas formas. Con los antivirales sucede lo mismo. ¿Quién tendrá más efectos adversos tras las vacunas? Las diferentes dosis generarán distintas reacciones según el paciente. Un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha revelado que cerca del 80% de las reacciones notificadas se produjo en mujeres.

Sabra Klein, microbióloga e inmunóloga de la Universidad Johns Hopkins, ha asegurado en ‘The New York Times’ que esto no es la primera vez que sucede. Otras vacunas, añade, ya tuvieron mucho más impacto en las féminas. Un estudio de 2013 evidenció que hasta cuatro veces más mujeres que hombres sufrieron reacciones alérgicas tras la vacunación de la influenza de 2009. Y otro informe dejó claro que este sector de la población supuso también el 80% de las reacciones anafilácticas de cualquier vacuna entre 1990 y 2016.

También los jóvenes

Pero no sólo las mujeres sufren estas reacciones. ¿Quién tendrá más efectos adversos tras las vacunas? Otro informe pone a los jóvenes en el punto de mira. Este estudio es muy reciente. Advierte que este sector de la población tiene más posibilidades de desarrollar reacciones adversas que los mayores de 55 ó 65 años ante las vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca. Es más, incluye entre estos efectos secundarios el dolor de cabeza y la fiebre.

Uno de los factores que explica estas reacciones es la biología. Las mujeres y las niñas producen más anticuerpos que combaten infecciones en respuesta a las vacunas. Estas mismas diferencias suelen darse en los adultos más jóvenes por lo que todo apunta a un efecto relacionado con las hormonas reproductivas. Las hormonas sexuales como el estrógeno pueden unirse a las células inmunitarias y terminar influyendo en su funcionamiento. Estas diferencias genéticas entre hombres y mujeres también pueden llegar a actuar sobre la inmunidad que se crea.

Por último, el tamaño de la dosis también puede ser clave. Los estudios certifican que las mujeres absorben y metabolizan los medicamentos de manera diferentes a los hombres. Ellas necesitan dosis más bajas para lograr el mismo efecto. En el coronavirus no es diferente.

Compartir en:
0 comentario
0

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario