Home Coronavirus La OMS suspende los ensayos con hidroxicloroquina

La OMS suspende los ensayos con hidroxicloroquina

por WebSalud
La OMS suspende los ensayos con hidroxicloroquina

La OMS ha comunicado este sábado que suspende los ensayos con hidroxicloroquina. También la combinación de medicamentos contra el VIH lopinavir/ritonavir en pacientes hospitalizados por Covid-19. El motivo no es otro que el hecho, según ellos, de no reducir la mortalidad.

«Los resultados provisionales del ensayo muestran que la hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen poca o ninguna reducción de la mortalidad de los pacientes hospitalizados con Covid-19 cuando se compara con los cuidados estándar», ha señalado la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.

Otros estudios defienden la hidroxicloroquina

Curiosamente, un estudio que se realizó a principios de mayo en la Universidad de Hong Kong, apuntaba en dirección contraria a la OMS. El tratamiento de la enfermedad con este triple antiviral cuando está en una fase aún leve “puede disminuir rápidamente la cantidad de virus en el organismo del paciente”, según Kwok-Yung, director del análisis.

Ahora, y sin descartar que produzca beneficios en la lucha contra el coronavirus, la OMS suspende los ensayos con hidroxicloroquina. «Los investigadores del programa Solidaridad interrumpirán los ensayos con efecto inmediato». Al tiempo, ha especificado que la decisión se ha tomado por la recomendación del comité directivo internacional del ensayo.

El organismo ha precisado que esta decisión se aplica únicamente a la realización del estudio Solidaridad. En este sentido, no afecta a la posible evaluación de otros estudios de hidroxicloroquina o lopinavir/ritonavir «en pacientes no hospitalizados o como profilaxis previa o posterior a la exposición a la Covid-19». Esto significa que el medicamento sigue siendo de utilidad en la lucha contra el coronavirus, pero a otro nivel.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario