Home Coronavirus Un hallazgo abre la puerta a la transmisión sexual del virus

Un hallazgo abre la puerta a la transmisión sexual del virus

por WebSalud
Un hallazgo abre la puerta a la transmisión sexual del virus

Los expertos ya habían comprobado que el coronavirus podía afectar a la fertilidad masculina. Una secuela más. Un estudio estadounidense ha descubierto que la afección del SARS-CoV-2 podría ir más allá. Un hallazgo abre la puerta a la transmisión sexual del virus después de haber detectado el patógeno en el tejido testicular de varios hombres infectados. Casi un año después de que todo empezara en Wuhan, aparece una nueva posible forma de contagio. El enemigo sigue siendo un perfecto desconocido.

Investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami han hecho este estudio, que ya ha sido publicado en ‘The World Journal of Men’s Health’. El doctor Ranjith Ramasamy, principal autor de este trabajo, ha apuntado que los hallazgos son el primer paso “para descubrir el impacto potencial del Covid-19 sobre la fertilidad masculina y si el virus puede ser transmitido sexualmente”. En el proyecto se analizó el tejido testicular de las autopsias de seis hombre que murieron a consecuencia del patógeno. En tres de ellos encontraron alteraciones en la función espermática, y en uno, además, evidencias del virus.

Un dato más evidente. Según Ramasamy, identificaron la presencia del virus en un hombre que se sometió a una biopsia de testículo para la infertilidad, y que tenía antecedentes de Covid-19. El paciente dio negativo en una prueba, pero eso no evitó que hallaran presencia del virus en sus genitales.

Los testículos son un objetivo

Un hallazgo abre la puerta a la transmisión sexual del virus. Una opción muy viable. Tiene mucho sentido que los testículos, responsables de la producción de esperma y testosterona, sean objetivo para la infección por Covid-19. En ellos hay receptores de la enzima ACE-2, la que usa el virus para entrar en el organismo.

Pese a que todavía se necesitan más estudios para determinar la cantidad de carga viral necesaria para que el virus se transmita sexualmente, hay cosas que ya son evidentes. Para Ramasamy, “el dolor testicular podría ser una señal de que el virus ha entrado en los testículos”. Es por eso que, si les sucede, recomienda a los hombres la realización de un análisis de sangre para evaluar los niveles de testosterona, y otro de semen para hacer lo mismo con los parámetros de los espermatozoides. Es importante ya que el coronavirus afecta a su fertilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario